San Felipe denuncia a Curicó Unido y asegura que el club podría ser desafiliado

El caso tiene que ver con los finiquitos del cuerpo técnico de Damián Muñoz y la supuesta entrega de información adulterada o falsa.

09 de Julio del 2024 · 11:47
San Felipe denuncia a Curicó Unido y asegura que el club podría ser desafiliado
Carlos Herrera Urrutia | VLN Deportes

Por Claudio Riquelme Moraga

Con información de VLN Deportes

Hace rato está claro que Curicó Unido tendrá que defender la categoría dentro y fuera de la cancha. Esta vez es Unión San Felipe (último equipo de la tabla y principal comprometido con el descenso) quien pretende poner al equipo albirrojo nuevamente a jugar un partido donde los protagonistas son dirigentes, abogados y el tribunal de disciplina.

La dirigencia sanfelipeña presentó una denuncia ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP donde acusa a Curicó de haber presentado información adulterada o falsa respecto de los finiquitos del cuerpo técnico comandado por Damián Muñoz.

Siempre de acuerdo a la versión de San Felipe, cuando el cuerpo técnico fue finiquitado en mayo de 2023 se pactó un pago en cuotas con cada uno de sus integrantes (Damián Muñoz, Patricio Peralta, Rodrigo Cofré y Roberto Gaune). En su presentación, el club del Aconcagua señala que "al momento de registrar los nuevos jugadores para la temporada 2024, Curicó Unido no estaba al día en el pago de los señalados finiquitos, circunstancia que no fue puesta en conocimiento de la Unidad de Control Financiero de la ANFP ni de la Gerencia de Ligas u oficina de Registro de Jugadores” y asegura que “debió incorporar las deudas indicadas en la Declaración Jurada de Deudas Vencidas que debió presentar para obtener la licencia de clubes en el proceso 2023 y sin duda, en el presupuesto anual para el año 2024”.

La acusación recuerda que “el Reglamento de Licencias de Clubes en su punto 21, letra d), F.1.- declaración jurada de deudas vencidas, dispone que: “Todos los clubes deben acreditar una declaración jurada ante notario donde se exprese NO tener deudas vencidas con otros clubes, jugadores u otras entidades. Esta declaración debe ser completada fidedignamente y en caso de poseer alguna deuda vencida, el solicitante tendrá que informar el plan y/o acuerdo que acrediten el pago de estas en un plazo anterior al 31 de diciembre del año en curso”.

Según la denuncia, estos hechos constituirían una eventual infracción a los artículos 84° y 85°  del Reglamento, que entre otros puntos, hace alusión a la presentación de documentación adulterada o falsa al ente rector del fútbol chileno. También lo sindica como responsable de quebrantar el artículo 1° del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP.

Las posibles sanciones

El escrito elaborado por San Felipe pide al tribunal que se apliquen las sanciones contempladas para este tipo de faltas al Reglamento y señala expresamente que "la norma infringida no admite graduación sino que es una sanción única que consiste en la Expulsión, Descenso o Desafiliación y, en consecuencia, no existe posibilidad reglamentaria de graduarla. En este sentido como ha sido un criterio del Tribunal Autónomo de Disciplina la sanción se debe aplicar en la forma determinada específicamente en la norma contravenida, en la especie el artículo 84 letras h y g del Reglamento."

En la letra g del citado artículo 84 del Reglamento se especifica que "la presentación de documentación adulterada a la Asociación, será sancionada con el descenso a la categoría inmediatamente inferior al final de la temporada. Asimismo, la presentación de documentación falsa a la Asociación será sancionada con la desafiliación."

En tanto en la letra h del mismo artículo se estipula que "será causal de desafiliación haber sido cancelada la licencia de clubes o haber incurrido en incumplimiento reiterado de las obligaciones correspondientes al Reglamento de Licencia de Clubes, cuando tales incumplimientos correspondan a no entregar información financiera o legal requerida en el Reglamento de Licencia de Clubes, incumplimiento de los acuerdos establecidos en una Licencia otorgada con condiciones, otorgamiento de información falsa u ocultamiento de información relativa a algún requisito para la obtención de la referida licencia."

Finalmente, la denuncia de San Felipe solicita que se instruya a la Gerencia de Ligas de la ANFP -una vez firme la sentencia- registrar en la tabla de posiciones del campeonato de Primera División B los ajustes que correspondan conforme a ella en la temporada 2024 al denunciado.

Lo último