El diputado Jorge Guzmán ha intensificado la presión para esclarecer el destino de $800 millones de pesos que desaparecieron del Departamento de Educación de Curicó, fondos que estaban destinados a la reparación de ocho escuelas públicas dañadas por las inundaciones de 2023. Tras la querella presentada por el actual alcalde, George Bordachar, el parlamentario emplazó a la administración anterior, liderada por el exalcalde Javier Muñoz, a dar explicaciones sobre el paradero de estos recursos.
Desde el Congreso Nacional, el diputado Guzmán ofició al Ministerio de Educación para que se inicie una investigación exhaustiva y se determinen las responsabilidades en la desaparición de los fondos. Los recursos, que no se encuentran en las arcas municipales, eran cruciales para la reparación de los establecimientos públicos, que han tenido que recurrir a bingos y otras actividades para subsanar los daños estructurales provocados por los temporales.
"Es aberrante, indignante y es una vergüenza que se mal utilicen los recursos que estaban destinados a la educación pública de la comuna de Curicó. $800 millones que estaban destinados a reparar ocho escuelas públicas de la comuna de Curicó, y que hoy nadie sabe dónde están. Necesitamos claridad y una investigación, por eso hemos oficiado al Ministerio de Educación para que realice las gestiones necesarias para que existan responsables", declaró el diputado Guzmán.
El parlamentario también señaló que "muchos responsables están en la administración anterior de la comuna de Curicó. El exalcalde, Javier Muñoz, tiene que dar respuesta, tiene que responderle a Chile qué hicieron con los 800 millones de pesos que estaban destinados a reparar las escuelas públicas de la comuna de Curicó. Es una vergüenza y es aberrante", agregó Guzmán durante su intervención en la Cámara de Diputados.
Según la querella presentada por el alcalde Bordachar, por el presunto delito de aplicación pública diferente, una auditoría realizada por la actual administración reveló que los más de $885 millones del Fondo de Emergencia Regular y Conservación, entregados por el Mineduc al Departamento de Educación de Curicó, habrían sido utilizados para otros fines por la anterior administración municipal. Estos recursos estaban destinados a la Escuela Diego Portales, la Escuela Capellán José Luis López Carrasco, la Escuela Brasil, el Liceo Zapallar, la Escuela El Maitenal, el Colegio María Olga Figueroa, la Escuela Italia y la Escuela Argentina.
Todo sobre Déficit municipal Curicó