Una investigación reciente realizada por la Contraloría Regional del Maule reveló el uso indebido de recursos públicos por parte de la Municipalidad de Talca, destinados a financiar actividades políticas.
De acuerdo con un informe exclusivo al que accedió VLN Radio, se utilizó un autobús eléctrico propiedad del municipio de Talca en un evento político asociado con Celso Morales Muñoz (UDI), exdiputado y actual precandidato a la alcaldía de Curicó.
El informe de la Contraloría detalla que el evento se llevó a cabo el 27 de marzo y contó con la participación de dos funcionarios municipales de Talca, quienes facilitaron el uso de autobuses eléctricos para una conferencia de prensa que benefició a Morales Muñoz y otros exconcejales.
Ante esto, la Contraloría solicitó una investigación "a fin de determinar si se infringió la correcta gestión de los recursos públicos y los principios de neutralidad que deben observar los funcionarios en época de elecciones".
A pesar de que la solicitud inicial para el uso del autobús eléctrico provenía de una organización de adultos mayores de Curicó, el vehículo terminó siendo utilizado en la campaña de Morales, hecho que fue negado por Osmán Garrido Delgado, Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca.
En respuesta a estos hechos, la Contraloría ha instruido al alcalde de Talca y al presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca a "implementar mecanismos de control que le permitan evitar la utilización de los bienes de la corporación en actividades que no se enmarquen en los objetivos de esta".
Asimismo, solicitaron un informe detallado sobre las medidas correctivas que se adoptarán para evitar incidentes similares en el futuro.
VLN Radio se puso en contacto con Celso Morales, quien optó por no referirse al respecto.