A la Comisión de Agricultura del Senado llegó este lunes el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), para conocer la situación de emergencia que afecta a la zona central y sur del país, debido a las intensas lluvias registradas entre el 18 y el 22 de agosto que causaron desbordes de caudales de agua e inundaciones.
En particular, se interiorizó de la estimación de daños en el sector agrícola dados a conocer el por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). En este, destaca la gran afectación que sufrió la región del Maule con más de 98 mil hectáreas, equivalente a un costo estimado de $426 mil millones del total nacional, cercano a $672 mil millones.
Además, se conocieron en detalle los daños en los diversos rubros, los efectos sociales en la población urbana y rural, en las hectáreas agrícolas, en la producción silvoagropecuaria nacional y las consecuencias económicas. Asimismo, se exhibieron las obras de infraestructura y disponibilidad de las mismas en el corto plazo.
“Una cosa es la urgencia de corto plazo que es salvar vidas. Lo que viene ahora es ir en ayuda inmediata de los pequeños agricultores, los trabajadores agrícolas. Con estas cifras, podemos entender que el nivel de ayuda es muy importante si queremos recuperar de verdad lo que la naturaleza nos ha dicho. Ojo, aquí hay que cuidar el planeta, pero también a un sector muy importante del país” sostuvo Coloma.
El senador dio a conocer el resumen del informe mostrado por CIREN, el cual establece la estimación del daño agroeconómico de la inundación:
Todo sobre Política