El diputado y jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, se refirió al panorama político de cara a las elecciones presidenciales de este año. En ese contexto, afirmó que el liderazgo de Michelle Bachelet “calza completamente” como una opción de continuidad para el Gobierno de Gabriel Boric.
Durante una entrevista con radio Pauta, el legislador destacó que en la próxima elección podrían surgir distintos liderazgos dentro del oficialismo. Sin embargo, enfatizó que, aunque existan aspirantes legítimos a la candidatura presidencial, todos deben representar un mismo proyecto: “puede haber liderazgos distintos, gente que está aspirando legítimamente a ser una opción presidencial, pero tenemos que encarnar un mismo proyecto”.
En esa línea, subrayó que quien pretenda suceder a la actual administración desde una perspectiva progresista no debería enfocarse en desmantelar lo construido, sino en dar continuidad a las principales iniciativas impulsadas en este período: “quien aspire a suceder a este Gobierno desde la perspectiva del progresismo no puede llegar con una escoba y una pala, y hacer cuenta nueva”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Michelle Bachelet asuma ese rol de continuidad, Sáez reafirmó su postura y respondió: “Creo que calza completamente”. Destacó que su liderazgo es ampliamente reconocido en la izquierda y la centroizquierda chilena, lo que le permite generar respeto, unir distintos sectores y ampliar la base de alianzas más allá de lo que se podría alcanzar desde un partido o fuerza política específica: “Porque es un liderazgo transversal dentro de la izquierda y la centroizquierda en Chile, es un liderazgo que genera respeto, que une, y que amplía un poco el arco de alianza más allá de lo que uno podría lograr desde el propio partido o desde otra fuerza política”.
Por último, el diputado descartó que respaldar una eventual candidatura de Bachelet represente una “derrota generacional” y planteó la posibilidad de que su sector la apoye sin necesidad de una primaria. En su opinión, es fundamental analizar los liderazgos adecuados para cada momento y actuar con criterio: “No todo el mundo es Gabriel Boric y no porque seamos una generación nueva (…) significa que siempre vamos a repetir la misma fórmula. yo creo que hay que tener sabiduría y saber distinguir y leer cuáles son los liderazgos más idóneos para determinados momentos, y el liderazgo de la presidenta Bachelet tiene la capacidad de aunar voluntades“, concluyó.
Todo sobre Elecciones Presidenciales 2025