En anticipación a las próximas Fiestas Patrias, la Comisión Regional Contra el Abigeato en el Maule está realizando diversas coordinaciones para potenciar su trabajo preventivo, a fin de evitar el robo de animales en las 30 comunas del territorio.
Entre las labores que se están efectuando, se cuentan intensos controles en diversas rutas, fiscalizaciones en ferias ganaderas y en el comercio establecido, ejecutadas en conjunto por la Fiscalía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Además, se anunció que dentro de los próximos días cerca de un centenar de policías serán capacitados por el Ministerio Público, en torno a las leyes que persiguen el abigeato delito y también las normativas legales.
La fiscal especialista en robos y coordinadora regional del organismo, Gabriela Vargas, señaló que “el Ministerio Publico se reunió con diversas instituciones que integran la Comisión de Abigeato, a fin de coordinar acciones relacionadas con la prevención del delito, la detención de quienes lo cometen el referido delito, como así también evitar la comercialización no certificada de carne”.
“En este contexto y dentro de las acciones a realizar, tenemos capacitaciones a funcionarios policiales y también fiscalizaciones en terreno, para evitar el abigeato, los mataderos clandestinos y la comercialización. Habrá tolerancia cero en los días previos a Fiestas Patrias”, advirtió la persecutora.
Por último, desde la comisión se hizo un llamado a la población a denunciar en forma inmediata la circulación de camionetas o camiones extraños en sectores rurales, además de tomar los resguardos necesarios con los animales y optar siempre por el comercio establecido para comprar carne.
Todo sobre Fiestas Patrias 2024