Primarias en el Maule: Sixto González (PC) se impuso en Talca

Por su parte, en Linares triunfó Michael Concha Salvo (PS), mientras que en Curepto, Osvaldo Barrios Castillo (IND), representará al pacto Chile Contigo Mejor.

10 de Junio del 2024 · 10:46
Primarias en el Maule: Sixto González (PC) se impuso en Talca
Archivo

Con un 38% de los sufragios, la carta del Partido Comunista en las primarias en Talca, Sixto González Soto, se impuso como el favorito del pacto “Contigo Chile Mejor”.

González, quien se desempeñó como concejal de la comuna en dos ocasiones, recibió los resultados de las elecciones en la sede de su colectividad, en el centro de la ciudad.

“Quiero felicitar a la gente que se atrevió a salir a votar en un día frío, con lluvia, malos augurios y muy poca información. Es la gente sencilla que ve la posibilidad de cambiar los destinos de esta comuna. Me siento muy contento y orgulloso de ellos”, dijo el ahora candidato a alcalde de la centro izquierda en la capital del Maule.

Con el total de mesas escrutadas, el abanderado comunista quedó a 18 puntos de distancia del aspirante del PS, Hernán Astaburuaga, quien obtuvo un 20% de los votos. Les siguieron Juan Carlos Figueroa (DC), Carlo Campano (IND-PR), Carolina Soto (IND-Comunes) y Carolina Loren (FRVS), con un 16%, 15%, 5% y 4% de las preferencias, respectivamente.

“Todas las candidatas y candidatos son importantes, porque tienen algo que aportar al programa que presentaremos a la ciudadanía. Hoy comienza la tarea por este gran desafío de llegar a la Municipalidad y lograr el buen vivir”, añadió González.

En los comicios del próximo 27 de octubre, el profesor de Historia y Geografía enfrentará al actual alcalde, Juan Carlos Díaz, quien correrá por un tercer periodo. Con la administración de Díaz, que se ha visto envuelta en una serie de escándalos por cohecho, soborno y negociación incompatible, la derecha completa 16 años a cargo de la corporación edilicia.

Linares

En Linares, el militante del Partido Socialista, Michael Concha Salvo, se transformó en el candidato único de la oposición a la alcaldía, con 40,15% de los votos correspondientes a 876 sufragios. En la jornada superó a Carlos Castro Moreno (RD), que obtuvo 33,27% y a Lenin Fuentes Barros, con un 26,58% equivalente a 580 votos.

Curepto

En la costa de la provincia de Talca, específicamente en Curepto, Osvaldo Barrios Castillo (IND), será el candidato único del pacto, luego de lograr 41,88% de los votos, equivalentes a 410 sufragios. En la jornada superó a Patricio Lara González (IND), que logró 36,87% y a Enrique Giadach Contreras (PR), con 21,25%.

Lo último