En conversación con VLN Radio, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se refirió al proceso de traspaso de la administración de la educación pública desde los municipios a los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública).
Al respecto, la jefa comunal expresó sus dudas por la situación laboral de los funcionarios de los respectivos DAEM (Departamento de Administración de la Educación Municipal), a diferencia de los planteles docentes que se mantendrían en sus puestos.
En ese sentido, Castillo, sostuvo que “donde quizás va a haber despidos es en los DAEM. Nos explicaron que va a haber un proceso de concurso para estas personas, para requerir los cargos que se necesitan para el servicio local”.
Consultada por la implementación de los SLEP, la alcaldesa expresó que “nosotros esperamos que mejore, pero así como lo vemos ahora tenemos hartas dudas”. Poniendo como ejemplo el accidente ocurrido en la Escuela España, donde un alumno cayó desde altura por un desperfecto en una baranda, apuntó que “ahí fue el director provincial de educación, la comunal, el director. Pero eso tiene que ver solo con Curicó. Si lo mismo pasara en Curepto, ¿irían allá?”.
“El tema administrativo, si no se maneja y no se establecen las formas en que se va a trabajar mejor, va a ser complejo. La mejor alternativa es empoderar a cada uno de los colegios, para que ellos puedan manejar sus recursos y resolver los problemas menores que puedan tener. Y el ítem de mantención obviamente que debería aumentar muchísimo, porque hoy día el que tienen los colegios es súper bajo en relación a lo que necesitan”, concluyó la autoridad molinense.