Lluvias exponen deficiencias en infraestructura escolar de Curicó: Colegios afectados son los que debieron recibir dineros del DAEM

Establecimientos como la Escuela Brasil y el Liceo Zapallar sufrieron daños en sus estructuras tras las precipitaciones de este lunes, a pesar de que $800 millones del Mineduc estaban destinados a reparaciones por las inundaciones de 2021.

26 de Mayo del 2025 · 12:41
Lluvias exponen deficiencias en infraestructura escolar de Curicó: Colegios afectados son los que debieron recibir dineros del DAEM
Archivo

Las intensas lluvias registradas este lunes en Curicó han puesto en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura de varios establecimientos educacionales de la comuna. Colegios como la Escuela Brasil, el Liceo Zapallar y la Escuela Italia (en la foto) se vieron afectados en sus estructuras, reabriendo el debate sobre el uso de recursos que debieron asegurar su reparación.

Estos recintos están insertos en los Fondos de Emergencia Regular y Conservación, cuyos recursos, por un monto superior a los $800 millones de pesos provenientes del Ministerio de Educación (Mineduc), estaban destinados precisamente a reparar la infraestructura tras las inundaciones de 2021.

Claudio Cisternas, jefe subrogante del DAEM Curicó, detalló los daños sufridos por algunos establecimientos, aunque afirmó que las clases se están realizando con normalidad.  "Algunos establecimientos que han sufrido inundaciones, además de goteras en alguna salas y pasillos. En patios cubiertos, las aguas han sobrepasado el nivel, aunque nos han dicho que ya están trabajando con normalidad", señaló.

El jefe subrogante sostuvo que los casos más delicados corresponden al Liceo Zapallar y la Escuela Brasil, que han sufrido un mayor daño producto de las lluvias. A ellos se suma la Escuela Italia. "Son los casos más complicados", agregó.

En relación a los $800 millones de pesos destinados desde el Mineduc para la reparación de colegios, Cisternas indicó que "se están realizando gestiones para generar nuevos recursos". Sin embargo, en paralelo, la querella presentada por la administración del alcalde George Bordachar da cuenta de que "todos los proyectos provienen de los Fondos de Emergencia Regular y Conservación, correspondientes al 2024 del Ministerio de Educación", los que fueron ingresados al Departamento de Educación.

Estos dineros estaban específicamente asignados para reparaciones en la Escuela Diego Portales, la Escuela Capellán José Luis López Carrasco, la Escuela Brasil, el Liceo Zapallar, la Escuela El Maitenal, el Colegio María Olga Figueroa, la Escuela Italia y la Escuela Argentina.

A pesar de la asignación de estos fondos, los dineros habrían sido destinados para otros fines, una situación que actualmente está bajo investigación en el DAEM Curicó.

Esta controversia añade una capa de complejidad a la emergencia actual, ya que el estado de los colegios podría haber sido distinto de haberse ejecutado las reparaciones previstas.

Todo sobre Déficit municipal Curicó

Lo último