Colmed Maule: “Hay disposición a escuchar por parte del Servicio de Salud”

Colegio Médico y el SSM están trabajando para solucionar los problemas que han presentado los hospitales de la región y su falta de profesionales para cubrir los turnos de urgencia.

02 de Febrero del 2024 · 10:51
Colmed Maule: “Hay disposición a escuchar por parte del Servicio de Salud”
Archivo

El Consejo de Colmed Maule, en conjunto con su Capítulo doctores Hospital Regional de Talca (HRT), se reunieron con la directora del Servicio Salud (SS) del Maule, Dra. Marta Caro, para tratar la problemática situación en la que se encuentra el centro asistencial, y ante esto poder llegar a soluciones por el bien de la salud de los habitantes de la región.

De manera directa se habló sobre la falta de especialistas para los turnos de urgencia, donde efectivamente hay medidas que se pueden tomar a corto plazo, y que pueden resolver la urgencia actual. Pero también se proyectan medidas a futuro, para que los ciudadanos de esta zona puedan tener derecho a una buena red de salud, y nunca más vuelva a ocurrir lo sucedido con el accidente que se produjo en San Clemente, donde dos menores se vieron afectados en riesgo vital, sin encontrar una atención oportuna en el HRT   

“Hay que ir pensando en las medidas a mediano y largo plazo. Conocer las brechas de especialistas para ver cuántos médicos faltan y poder capacitarlos. También hay un tema con la ley, pero eso es un proceso más largo. Por ahora el punto sensible pasa por facilitar el reemplazo de los médicos. Y también no olvidar que hay temas administrativos que hay que estandarizar, homogeneizar en la región, y no continuar con lo que se realiza actualmente, donde cada hospital funciona de manera diferente, (sin coordinación entre ellos)”, confiesa la Dra. Carolina Rodríguez, presidenta de Colmed Maule.

Por su parte la directora del SSMaule, indica que se ha estado en comunicación permanente con el gremio, abordando los problemas de salud que aquejan al Maule. “Hoy día frente a los últimos eventos nos reunimos, para buscar propuestas de solución en conjunto. Así que hemos llegado a varios acuerdos inmediatos, como la oferta de médicos, también algunos cambios en el área de procesos de recursos humanos, y creemos que son lo más pronto a resolver”.

Y agrega, “hay que seguir buscando propuesta a mediano y largo plazo, para que en esta región contemos con el recurso humano que requieren nuestros usuarios. También estamos por definir los puestos que estaban vacantes, y así ir cubriendo los cargos que tienen los turnos”.

Por su parte, la presidenta de Colmed Maule, indica que hay una disposición a escuchar desde el Servicio de Salud, eso va en la línea correcta, y es lo que efectivamente se requiere. “Pero los lineamientos tienen que salir de parte de la dirección de servicio. Siento que, muchas veces conocemos lo que nos limita, pero tenemos que ponernos firmes y eso es lo que falta, para así mejorar la comunicación desde las bases hacia arriba y desde arriba hacia las bases, eso es lo fundamental”, reconoce la dirigente gremial.

Lo último