83% de los chilenos está de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios, según encuesta

La encuesta reveló que al finalizar marzo, el Presidente Gabriel Boric contaba con un 33% de aprobación, experimentando una disminución de un punto en comparación con la semana previa.

01 de Abril del 2024 · 08:00
83% de los chilenos está de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios, según encuesta
Archivo

Este domingo se publicó un nuevo informe de la encuesta "Plaza Pública Cadem", que abarca diversos temas, incluida la percepción sobre el sistema político del país.

La investigación muestra que los ciudadanos chilenos calificaron al sistema político con un promedio de 3,1, evidenciando insatisfacción con su desempeño.

Por otro lado, el sistema económico recibió una calificación promedio de 3,6.

Además, según Cadem, el 65% de los encuestados considera muy importante modificar el sistema político, mientras que el 12% lo ve como algo importante y el 21% lo encuentra irrelevante.

Sobre la reducción de parlamentarios, el 83% apoya la disminución de 155 a 138, en contraste con el 14% que rechaza esta medida.

El 82% está de acuerdo en que los presidentes deben seleccionar tres proyectos para ser ejecutados en un año durante la Cuenta Pública, y un 76% respalda que los ministros establezcan anualmente una agenda legislativa.

Respecto a la valoración del Presidente Gabriel Boric, la encuesta indica que en la última semana de marzo, su aprobación fue del 33%, disminuyendo un punto respecto al estudio anterior.

En cambio, la desaprobación alcanzó el 64%, aumentando tres puntos respecto a la semana anterior, terminando el mes con un descenso del uno por ciento en comparación con marzo de 2023 y diecisiete puntos menos que en marzo de 2022.

En relación con la confianza en diversas instituciones e industrias, Cadem reporta que las más valoradas son el Metro (79%, -2pts), las universidades (68%, -3pts) y las estaciones de servicio junto a las líneas aéreas (ambas con 62%). Las menos valoradas son las autopistas (30%, +1pto), las AFPs (24%, -6pts) y las isapres (19%, -10pts).

Lo último