Este lunes falleció Marcos Derpich Miranda, exmilitar del Ejército y antiguo miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en lo que aparenta ser un suicidio dentro de su automóvil en Providencia.
Según informes iniciales, se descubrió el cadáver de Derpich en su coche en Plaza Las Lilas. Según consignó 24horas.cl, la Brigada de Homicidios quedó a cargo de las indagatorias, siendo el suicidio la principal tesis sobre su deceso.
Derpich ocupó el cargo de subdirector y líder de la división regional de la CNI desde marzo de 1988 hasta septiembre de 1990 y estuvo implicado en múltiples casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura.
Recientemente, el 4 de marzo, la Corte Suprema lo sentenció a 25 años de prisión por el asesinato de siete miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en 1984, acto cometido bajo la Operación Alfa Carbón.
Rodrigo Pino | Radio Bío Bío
Se determinó que Derpich fue culpable de asociación ilícita y coautor de homicidio calificado, con las víctimas identificadas como Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.
En la misma investigación, Álvaro Corbalán, entonces líder de la Brigada Antisubversiva de la CNI, también fue condenado a la misma pena de prisión.