Total de contagiados por Covid-19 en Chile subió a 5.116 y hay 43 fallecidos

Además, se informó que hay 286 funcionarios de la salud contagiados con el virus, tres de los cuales se encuentran en estado grave y conectados a ventilación mecánica

07 de Abril del 2020 · 11:19
Total de contagiados por Covid-19 en Chile subió a 5.116 y hay 43 fallecidos
Archivo

Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un informe actualizado sobre el avance del Covid-19 en el país, además de anunciar las determinaciones del gobierno para contener los contagios durante los próximos días de Semana Santa.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el secretario de Estado comenzó por señalar que “tenemos 286 funcionarios enfermos por coronavirus, de los cuales 256 son del sector público y 30 del privado. Del total, tres pacientes están graves y conectados a ventilación mecánica”.

“Es necesario y justo rendir un homenaje a nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud. Lo que ellos están haciendo por todos nosotros es heroico y va a ser recordado, están salvando vidas. Queremos pedir a toda la ciudadanía que hoy, a las 21:00 horas, el aplauso que se ha hecho costumbre en regiones del país suene más fuerte que nunca”, pidió el ministro.

Posteriormente, Mañalich indicó que “tenemos 301 casos nuevos notificados hasta las 21:00 horas de anoche (lunes). Hace varios días que tenemos cifras estables, con una progresión que avanza entre 300 y 400 por día, yendo más bien a la disminución. Esto refleja que tenemos 5.116 contagiados y certificados a la fecha”.

En cuanto a la cifra de fallecidos, se reportaron seis muertes de las cuales tres ocurrieron en la Región Metropolitana. Se trató de una persona de 73 años, quién sufrió un accidente cerebro vascular y una hemiplejia severa, donde no se hicieron medidas terapéuticas extraordinarias, otra de 100 años y una tercera de 79 años, que fue trasladada desde la Región del Maule.

En tanto, el resto de los decesos corresponden a pacientes de 79 años, en Los Ríos, 88 en Ñuble y 65 en Antofagasta, este último con diabetes y un infarto.

“En relación con el número de recuperados, tenemos 898 que han dejado de ser una fuente de contagio para otros. Estos han cumplido 14 días desde el diagnóstico o bien, han fallecido. Los activos y potencialmente contagiantes son 4.194 personas”, describió el titular de Salud.

Se han realizado 57.122 exámenes vinculados a un rut, dado que hay quienes se han hecho varias veces el PCR o se han debido repetir, por lo que el total definitivo sería mayor, explicó el ministro.

Por último, se informó que hay 357 pacientes hospitalizados, 10 más que ayer. De ellos, 286 están conectados a ventilación mecánica y 54 se encuentran en estado crítico, internados en Unidad de Tratamiento Intensivo.

Lo último