Denuncia de bullying a alumna de 13 años en Talca es investigada por Superintendencia de Educación

La estudiante relató que ha sufrido diversas agresiones por parte de sus compañeros durante tres años en el Colegio Inglés

04 de Marzo del 2024 · 11:17
Denuncia de bullying a alumna de 13 años en Talca es investigada por Superintendencia de Educación
Archivo

La Superintendencia de Educación del Maule inició una investigación de oficio en el caso de una estudiante de octavo básico del Colegio Inglés de Talca, quien hizo pública en redes sociales las agresiones que ha sufrido por tres años en el establecimiento.

La alumna de 13 años de edad, Pía, subió un video a Tik Tok en el que señala que sus compañeros y compañeras “me hacen bullying. La verdad la he pasado muy mal, ahora estoy muy asustada porque van a empezar las clases y paso los recreos sola, almuerzo sola. Hacen cumpleaños y no me invitan, dicen que van a hacer tal fiesta en frente mío y yo me siento mal”.

“Los grupos no me integran. Eso ha sido muy difícil para mí, porque académicamente me ha afectado. Hago todo sola, los grupos no quieren estar conmigo y ha sido difícil. Quiero que este año cambie eso. Que no me digan más que tengo piojos o la viruela del mono. (…) Quiero ayuda, que me puedan aconsejar”, expresó la adolescente, quien no se ha reintegrado al año escolar pese a que el colegio ya inició sus actividades.

Tras tomar conocimiento del testimonio, desde la superintendencia declararon que “nos reunimos con el establecimiento e ingresamos una denuncia de oficio, para poder investigar los hechos denunciados por la estudiante”. Asimismo, precisaron que “ante maltrato o acosos, los recintos educacionales tienen el deber de activar los protocolos de actuación, investigar y tomar medidas de resguardo, de apoyo psicosocial y/o pedagógico”.

En tanto, por parte del Colegio Inglés de Talca aún no existen declaraciones sobre la situación, mientras que su cuenta de Instagram limitó los comentarios.

En entrevista con Las Últimas Noticias, el padre de Pía, Claudio Vivanco, relató que “en las vacaciones ella nos dijo que estaba aterrada por volver a clases, que no podía dormir bien y que no sabía qué hacer con su vida. Esto nos dejó muy preocupados. Luego de volver, nos dijo que quería que viéramos un video que había subido”.

“Quedamos para adentro y le preguntamos si es que lo iba a bajar y dijo que no, porque todo lo que decía ahí era verdad, que pasaba también con otros niños y nadie hacía algo al respecto. Entonces, creemos que, si a ella le hacía bien, íbamos a apoyarla en esto”, sostuvo el papá de la estudiante, cuyo video registra un millón de reproducciones y cientos de comentarios de apoyo.

Sobre los efectos que ha tenido el bullying en su hija, Claudio, aseguró que “ella ha arrastrado una gastritis crónica que, según los especialistas que hemos consultado, podrían incluso generarle un cáncer gástrico y la mantiene con un delicado estado de salud”.

“Desde el colegio nos han dicho que iban a hacer algo al respecto, pero pese a que hemos tenido reuniones por convivencia escolar, la situación no cambió. La tuvieron que cambiar de curso, pero los malos tratos no se detuvieron. Sus compañeros hacen como que no existe, si los saluda no responden, no quieren hacer grupos de trabajo con ella”, refirió el apoderado.

Entre otros episodios de acoso, apuntó el padre de la adolescente, esta “también ha recibido violencia física, le rayaron su mochila con plumón diciéndole que se fuera. Incluso este grupo de compañeras que la trata mal, ha amenazado a otras niñas de su curso para que no se junten con ella, le rompieron un espejo que era un recuerdo de su abuela y el colegio no tomó acciones”.

Lo último