El clamor de los trabajadores sociales de la Salud

19 de Mayo del 2023 · 00:48

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

El clamor de los trabajadores sociales de la Salud
Imagen de contexto

En mi calidad de Trabajador Social que me he desempeñado en la Atención Primaria de Salud por más de 22 años, me sumo al clamor de mis colegas frente a que nuestra profesión sea considerada en el Capítulo V del Código Sanitario de nuestro país y se le dé el reconocimiento que se merece.

En las últimas semanas he sido testigo muchas publicaciones y acciones de grupos de colegas y estudiantes de Servicio Social / Trabajo Social que desde lo espontáneo hasta acciones organizadas a nivel nacional han levantado la bandera de lucha por este loable y merecido objetivo.

Quizás la opinión pública y muchos colegas Asistentes sociales y/o Trabajadores sociales desconozcan o tengan indiferencia frente a este clamor; muchas veces por falta de información o simplemente por falta de empatía a nuestra importante labor en el área de la salud.

En esta reflexión quiero compartir algunos argumentos y hacer un llamado a sumarse a nuestra lucha, que, al pasar el tiempo, ya es transversal, hay muchas muestras de apoyos de distintos actores de la sociedad civil, político y social que nos están escuchando y sumando a este clamor. Lo lamentable es quienes hoy tienen que valorar nuestro rol en la salud; no lo hacen, y me refiero a las autoridades del Ministerio de Salud, Parlamentarios y el propio Presidente de la República.

La pregunta que muchas se pueden hacer, ¿Por qué el Trabajo Social debe ser considerado en al Código Sanitario?, aquí les comparto mi punto de vista y de muchos colegas trabajadores sociales que nos desempeñamos por años en la salud y en la docencia; Primero hay que hacer historia, de dónde nace el  “Servicio Social en Chile y en América Latina”, precisamente nace siendo un aporte desde el área de la Salud; en nuestro país en el año 1925 el Dr. Alejandro del Río hace grandes aporte a nuestra profesión desde el contexto de la medicina social, ello traspasó las fronteras y no menos importante fue que la primera Escuela de Servicio Social llevara su nombre y cuyo gestor fue precisamente él.

Desde hace más de 100 años que existe nuestra profesión cuyo desempeño está fuertemente ligado al área de la salud. Otro argumento y que hoy juega un protagonismo mayor, es nuestro desempeño en la Atención Primaria de Salud, puerta de entrada al sistema público de salud en Chile.

Desde la segunda gran reforma de salud de nuestro país, que se inicia en el año 1993 mediante el proceso de transformación de los Consultorios Generales a Centros de Salud Familiar, cuyo cambio más importe y transcendental fue el cambio de modelo de la atención, desde una mirada netamente biomédico a un modelo biopsicosocial cuyas acciones en salud están centradas en el usuario, su familia y entorno, es decir más allá de la enfermedad, sino que con todo lo que ello conlleva, las condicionantes sociales; haciendo ello eco a los grandes desafíos del futuro a nivel mundial; basta con remontarnos al año 1978 donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la declaración de Alma Ata nos guía a este nuevo modelo y Chile no estuvo ajeno.

Este modelo demandó en muchas disciplinas de la salud cambios sustanciales en sus miradas y paradigmas, fue un verdadero cambio, donde el Trabajo Social y quienes tuvimos el honor de vivir ese proceso pusimos no solo nuestros conocimientos profesionales, sino que nuestra motivación y entusiasmo para que así sea.

Hoy la intervención del Trabajo social en salud sigue cumpliendo un rol preponderante, somos los articuladores del trabajo comunitario en salud, de los grupos sociales y de autoayuda, más aún desde el individuo y familia cuya labor permite que contribuyamos al análisis permanente de los factores sociales y sus condicionantes que influyen en la calidad de vida de nuestros usuario/as.

Entonces surge otra pregunta, ¿Para qué el Trabajo social al Código Sanitario?, Porque claramente es un reconocimiento a nuestra labor que venimos realizando en marco del modelo integral de salud, tanto preventivas, promocionales, de participación social, trabajo en red  y asistenciales en todas la etapa del ciclo de vida de nuestra población, con el único propósito de que nuestros usuarios/as tengan una mejor calidad de vida, como sujetos de derechos, con inclusión social y porque también hacemos política pública y gestión social.

Por eso es justo nuestro clamor; queremos ser parte del equipo multidisciplinario de salud en el Código Sanitario.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

Lo último