Senapred realizará en Licantén prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares

A las 11:00 horas de este jueves, los teléfonos de los habitantes de la comuna y zonas aledañas deberían recibir la notificación con la que se pretende comprobar el funcionamiento del dispositivo

09 de Mayo del 2024 · 10:04
Senapred realizará en Licantén prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares
Archivo

El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en el Maule, Carlos Bernales, informó a VLN Radio que este jueves 9 de mayo a las 11:00 horas se iniciará en la comuna de Licantén el programa de pruebas del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), para celulares.

La autoridad confirmó además el 16 de mayo el ejercicio se efectuará para Rauco y el 23 la alarma sonará en Hualañé. El 30, será el turno de Retiro y el 6 de junio el de Empedrado.

Sobre el SAE, Bernales, explicó que “nos permite alertar a través de un mensaje con información de emergencia, como refuerzo del proceso de evacuación en caso de tsunami, erupción volcánica, aluviones o incendios forestales. Es importante saber que solo llegará a aquellos teléfonos que sean compatibles”.

La alerta masiva de prueba, indicó el director, se despacha automáticamente desde Senapred “a una zona georreferenciada. Para comprobar el funcionamiento de alcance y actividad del SAE, estamos organizando este tipo de pruebas desde el año 2021”.

Al activarse el sistema, los celulares de los habitantes de Licantén, incluyendo los balnearios de la costa, desplegarán instantáneamente un aviso en la pantalla a través de una ventana emergente con el título “Alerta de Emergencia”. Asimismo, el contenido explica el evento, incluyendo fecha y hora, en un texto de hasta 90 caracteres de extensión.

Lo anterior viene acompañado de un sonido característico para el SAE, distinto de cualquier otra notificación habitual de los teléfonos, que debe manifestarse en el máximo volumen posible y estar acompañado de vibración.

“Es muy probable que también reciban el mensaje quienes estén ubicados en zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas”, apuntó Bernales, refiriéndose a comunas como Curepto, Vichuquén y Hualañé. “Si esto ocurriera, no deben preocuparse, todo se debe a que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas con las que cuenta el territorio”, precisó.

Para obtener más información sobre el funcionamiento del sistema, alertas vigentes y otros datos, se debe ingresar a www.senapred.cl.

Lo último