Seremi de Salud del Maule confirma tres casos de dengue en la región

La autoridad sanitaria, Gloria Icaza, señaló que se ha pesquisado a tres personas infectadas en Hualañé, Molina y Colbún.

03 de Abril del 2024 · 10:18
Seremi de Salud del Maule confirma tres casos de dengue en la región
ARCHIVO VLN

A tres aumentaron los casos de dengue en la región del Maule, según confirmó la seremi de Salud, Gloria Icaza.

La autoridad sanitaria señaló a VLN Radio que existe un monitoreo por parte del ministerio de Salud desde Arica hasta el área Metropolitana, por una posible sobrevivencia del insecto portador del virus que en Argentina ha causado 129 muertes, con más de 180 mil infectados hasta ahora.

En efecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el pasado 28 de marzo que el cono sur de América está en la antesala de su peor temporada de brotes de dengue en la historia, tras superar el número de contagios del 2023 para este periodo del año.

Consultada por la situación en el Maule, Icaza, informó que, tras la reciente detección de un caso en Hualañé, “en otras comunas tenemos Molina y Colbún”. Estos tres, aseguró, presentan una favorable recuperación y están bajo seguimiento.

“Todos los casos pesquisados en el continente han sido importados, o sea, de personas que viajan al extranjero, sobre todo a los países de Sudamérica donde hay mucho dengue. Entonces, la preocupación que tienen que tener es verificar las condiciones de salud de estos países como Brasil, Argentina y Perú”, explicó la seremi.

La titular de Salud en el Maule llamó a los viajeros a “estar conscientes, al volver a Chile, a los síntomas asociados. (…) Las condiciones van desde fiebre, resfrío, vómitos y cólicos”. Asimismo, recordó que se pueden realizar consultas por sospecha al fono Salud Responde 600 360 7777, de forma gratuita y durante las 24 horas del día.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, puede desencadenar cuadros severos que, en algunos casos, resultan mortales. La gravedad de la enfermedad puede variar según las condiciones individuales y la presencia de factores preexistentes, que agraven la situación.

Este virus puede provocar complicaciones cardíacas de rápida evolución y llevar a la muerte. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan no automedicarse y buscar atención médica ante los primeros síntomas.

La mayoría de los fallecimientos por dengue se registran en personas de entre 30 y 39 años de edad, debido a una mayor incidencia de contagios en esta franja etaria. Sin embargo, la mortalidad en este grupo es de cinco por un millón de habitantes, en contraste con los 22 por millón en mayores de 80 años.

Lo último