TPP11 entra en vigor en Chile: incluirá rebajas de aranceles para 1.200 productos

El polémico acuerdo internacional, al que se resistió parte del actual gobierno, entró en vigencia y tendrá rebaja en el arancel de distintos productos exportados e importados.

21 de Febrero del 2023 · 12:42
TPP11 entra en vigor en Chile: incluirá rebajas de aranceles para 1.200 productos
Archivo

Por Franco López

Con información de Comunicado de Prensa

Este martes entró en vigencia finalmente el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico  (TPP11 o CPTPP, por sus siglas en inglés), convirtiendo a Chile en la décima economía mundial en ser miembro pleno del mismo.

Según lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, este lunes Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP (SOM, por sus siglas en inglés), coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.

"El Gobierno está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Y con esta entrada en vigencia, se coordinará la adecuada aplicación del CPTPP con los actores involucrados", señaló la Cancillería.

Asimismo, la cartera indicó que "continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales del CPTPP y en otros espacios internacionales para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados".

En base a un comunicado de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, la entrada en vigencia traerá consigo diversos beneficios para la economía nacional.

"2.930 líneas arancelarias obtendrían rebajas adicionales y se podrán exportar con preferencia arancelaria a partir de este martes 21 de febrero, siempre y cuando cumplan con la norma de origen, y dependiendo del calendario de desgravación", dice el documento publicado por El Mercurio.

Asimismo, "estas 2.930 líneas arancelarias corresponde a 1.228 subpartidas o productos, de los cuales 444 productos presentan oferta exportable para Chile".

Lo último