Juan Sutil: "Hay algunos temporeros que superan el millón de pesos por mes"

"En Chile el sueldo promedio es aproximadamente 700 mil pesos, 680 según la última cifra para ser bien exacto", manifestó Sutil.

11 de Enero del 2021 · 11:38
Archivo

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, ha sido fuertemente cuestionado en redes sociales por las cifras que reveló en cuanto a las remuneraciones de trabajadores. El empresario manifestó que los temporeros pueden ganar hasta un millón de pesos al mes.

En conversación con Pauta Libre de La Red, Sutil sostuvo que "hoy en una buena cosecha, un buen colaborador o un buen cosechero, por ejemplo en la cereza, puede perfectamente ganar un sueldo superior a 500 o 600 mil pesos, incluso hay algunos que superan el millón de pesos por mes (…) En la cosecha que se trabaja en los árboles entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde".

"Uno tiene que tener claro la siguiente cifra, en Chile el sueldo promedio es aproximadamente 700 mil pesos, 680 según la última cifra para ser bien exacto y de eso hay en la empresa formal, el promedio está cercano a los 800 mil pesos", agregó el empresario.

En 2019, la Fundación Sol indicó que el 80% de los trabajadores de la Agricultura, Silvicultura y Pesca gana menos de $453.683, consiguiendo un sueldo promedio de $389.397. La mitad de quienes trabajan en dicha rama ganan $302.455 líquidos.

"Los protocolos de las empresas fueron correctos"

Sutil también se refirió a los protocolos sanitarios de las empresas y destacó el buen manejo de la pandemia y de la crisis del gobierno.

"Yo creo honestamente, que los protocolos de las empresas fueron correctos y Chile pudo demostrar que se protegió la salud de las personas", manifestó

Agregó que "dentro de la responsabilidad con lo que se actuó, los resultados que se han visto son aceptables dentro del drama y dolor que significa estar en una emergencia, que tengan (algún) familiar o amigo que ha fallecido, pero el resultado es satisfactorio", apuntando a los más de 20.000 fallecidos en pandemia.

Lo último