Un oficio a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, envió la senadora de Demócratas Chile por el Maule, Ximena Rincón, para conocer el estado de avance del estudio de solución a los desbordes del río Guaiquillo en el sector Zapallar de Curicó, que afectaron gravemente el área durante las inundaciones de 2023.
Lo anterior, señaló la legisladora, tiene su origen en las decenas de llamados de vecinos del sector que ha recibido. En esa línea, insistió en que el Estado tiene la obligación de entregar una respuesta definitiva a la problemática.
La senadora recordó que en su momento, el ministerio de Obras Públicas (MOP) comprometió un estudio de solución al tema, el que señaló ya debiese estar concluido.
“Más allá de las responsabilidades privadas, que la justicia debe establecer, el Estado tiene la obligación de trabajar para que nunca más se repita una tragedia como la de 2023. Se viene un nuevo invierno y con ello el temor permanente de cientos de familias que me han llamado preocupados por los avances, por lo que oficiamos a la ministra para conocer el estado de avance del estudio. Nadie puede vivir con miedo”, comentó Rincón.
La parlamentaria refirió que si bien las y los vecinos entienden que las propuestas requieren una inversión cuantiosa, es un esfuerzo que el Ejecutivo debe asumir. Asimismo, apuntó a “errores y omisiones que propiciaron una tragedia como la de 2023”.
“Vamos a consultar al MOP cuáles son los pasos a seguir no sólo para evaluar una solución, que es lo efectivamente comprometido, sino que para saber si hay voluntad política para afrontar un proyecto de la magnitud requerida”, señaló Rincón, agregando que “según me comentan los vecinos, fue un compromiso del mismo Presidente de la República al reunirse con ellos".
Todo sobre Inundaciones