Diputado Pulgar presentará mensajes y conversaciones con denunciante en alegatos ante la Corte Suprema
Parlamentario hizo un paralelo con el caso que involucra al presidente Boric, señalando que "debe tener paciencia". "En mí caso, he solicitado durante casi cuatro años que se me formalice", dijo.
27 de Noviembre del 2024 · 13:41El diputado Francisco Pulgar (IND), tras fijarse la fecha de alegatos por su causa ante la Corte Suprema, afirmó que presentará los antecedentes que no fueron considerados previamente por la Corte de Apelaciones de Talca y que guardan relación con una gran cantidad de conversaciones con su denunciante.
Además, hizo un llamado al gobierno a tener “paciencia” frente al avance de la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric, afirmando que en su caso “he solicitado durante casi cuatro años que se me formalice”.
Desde el Congreso Nacional, el parlamentario informó “sobre todo la gente de la Región del Maule, que se ha fijado fecha para los alegatos donde se discutirá mi desafuero, pero también el eventual sobreseimiento definitivo en mi causa, en la Corte Suprema. Estos alegatos se van a realizar el 9 de diciembre de este año, donde mi defensa hará presente nuevamente los antecedentes que no fueron considerados en su momento en la Corte de Apelaciones de Talca. Donde he solicitado durante estos casi cuatros años que se me formalice”.
Considerando lo anterior, comentó que “hasta el día de ayer la ministra Vallejo se quejaba de la demora en el avance de la investigación por la denuncia contra el Presidente Boric. Decirle que tiene que tener mucha paciencia, si este parlamentario quien ha sido la autoridad que está persiguiendo a la justicia para que sea formalizado va enterar cuatro años”.
Para el parlamentario, “acá hay una clara intencionalidad, y lo he dicho desde el día uno, más allá de afirmar mi inocencia, que el fiscal regional del Maule, don Julio Contardo, que está imputado en una causa que está siendo investigada por delitos graves, similares al mío pero que afectan a un connotado e influyente abogado de la Región del Maule, no ha tenido un mismo tratamiento”.
“Es por eso que también estamos esperando respuesta por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia, porque hemos pedido que se cambie el fiscal Julio Contardo por la falta de garantías y porque, insisto, tiene calidad de imputado en una investigación de la que ya fue informado el Consejo de Defensa del Estado y donde la querellada ha sido tramitada a investigación”, agregó.
Además, indicó que “otro de los puntos importante que quiero enfatizar, atendiendo a la situación que le afecta al Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, es que creo en el principio de inocencia, en las instituciones, pero lo que vimos ayer con la ministra Vallejo fue un claro antecedente para decir ‘mire, el Presidente es víctima’. Más allá de la gravedad de los hechos de esta denuncia que tiene carácter de reservada, entregaron todos los antecedentes públicamente, mensajes, con el único objetivo de individualizar a la denunciante. Lo que genera, como dice nuestra ministra Orellana, quien protege los derechos de la mujer, individualizarla”.
En ese sentido, aseguró que “tengo más de dos años de correos, imágenes, testimonios con mi denunciante, los que no han sido públicos. Las únicas filtraciones que han habido, han sido por parte de la Fiscalía. Pero esta información la hacemos llegar donde corresponde, en los tribunales. Dos años de comunicación donde claramente se contradicen completamente a los dichos de mi denunciante en la cual, tras la denuncia, hizo un video, cosa que tampoco es normal en este tipo de hechos”.
En ese mismo contexto, sostuvo que “cuando se ocupa la frase ‘nadie está por sobre la ley’, creo que el día de ayer la ministra Vallejo dio cuenta que el Presidente de la República sí está por encima de la ley. Porque ha ocupado uno de los poderes del Estado para decir que él es víctima y no dejar que las instituciones funcionen. Por tanto, es fácil decir que nadie está por sobre la ley, mientras el Presidente ocupa uno de los poderes y a su ministra para decir ‘yo soy inocente y soy víctima de esta denuncia’”.
Consultado respecto a si considera que sus argumentos, tal como crítica al del gobierno, se hacen desde un poder, en este caso el Legislativo; el parlamentario precisó que aún no asumía ningún cargo ni función pública cuando se presentó la denuncia en su contra.
En detalle, señaló que “cuando a mí se me denuncia se hace una campaña política cuando yo era un ciudadano. La denuncia aparece cuando yo paso a segunda vuelta, en un hecho de carácter político. Luego que aparece, yo pido que se me formalice. El ciudadano Francisco Pulgar fue ciudadano 10 meses, pudiendo la Fiscalía y todo el instrumento formalizarme. Hoy tengo la posibilidad de decir desde acá que claramente el trato ha sido totalmente desigual”.
"No se está investigando"
De igual forma, se le preguntó por qué no se ha llegado a la formalización, ante lo que respondió que “mi causa no se ha estado investigando. De hecho, y ya lo ha dicho mi abogado defensor, mi causa estuvo botada 1 año y 8 meses, cero diligencias. Entonces, curiosamente, en estos cuatros años, fíjese que todos los hechos cuando han salido a la luz pública por parte de la Fiscalía del Maule, han sido coincidentemente en actos de carácter político”.
“¿Cuándo se pide mi desafuero? Previo a elecciones, cuando mi señora era candidata. ¿Cuándo se dan los resultados y se acoge el desafuero? Dos días antes de las votaciones. ¿Y por qué se da en este momento? Porque claramente se dio cuenta de las encuestas que daban un voto preferente para el Senado al próximo año al diputado Pulgar”, cuestionó el diputado.
Por tanto, afirmó que “perdónenme, es agotador. No sólo para mí, sino para mi familia. No pido defensas, nunca la he pedido, menos institucional. Pero dejemos que las instituciones funcionen. No usemos a la Fiscalía, al Ministerio Público, que es más que el fiscal regional Julio Contardo. Hay otros funcionarios que sí quieren hacer la pega”.
Finalmente, recalcó que “los antecedentes que tenemos los vamos a presentar el 9 de diciembre en la ilustrísima Corte Suprema para una vez más pedir que se adelante mi formalización, si es que se acoge el desafuero; o si no que se sobresea definitivamente”.
Todo sobre Diputado Pulgar