Abogado del Presidente Boric sostiene que denuncia por acoso sexual es infundada

El jurista, Jonatan Valenzuela, emitió un comunicado en el que asegura que las afirmaciones de la presunta víctima, a quien el Mandatario conoció hace más de diez años en Punta Arenas, son falsas y que jamás existió una relación ni afectiva ni de amistad

26 de Noviembre del 2024 · 10:33
Abogado del Presidente Boric sostiene que denuncia por acoso sexual es infundada
Archivo

Este lunes, el abogado del Presidente de la República, Gabriel Boric, emitió un comunicado en el que se refiere a una denuncia por acoso sexual y difusión de imágenes privadas presentada por una mujer en su contra en septiembre, referida a hechos que habrían ocurrido supuestamente hace más de diez años.

El jurista del Mandatario, Jonatan Valenzuela Saldías, sostiene que la causa penal que se encuentra desformalizada está siendo llevada en la Fiscalía Regional de Magallanes, donde la denunciante presentó antecedentes con los que busca acreditar sus dichos.

Al respecto, Valenzuela, indicó que entre julio de 2013 y julio de 2014 su cliente recibió 25 correos electrónicos provenientes de distintas direcciones, “enviados por la misma persona”. Esta, precisó, corresponde a una mujer mayor de edad que conoció durante su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas, donde “casi no coincidieron” y en un periodo donde se encontraba ya recorriendo su carrera política.

Según reveló La Tercera, en los primeros mails la remitente se identifica y le cuenta a Boric, eventos personales que enfrentaba y eventos de salud mental. El 22 de octubre de 2013, le escribió un extenso texto detallando su estado, a lo que él le respondió: “Gracias por la confianza, pero no entiendo”.

En correos posteriores, la mujer le pide trabajo al hoy Presidente, además de ofrecerle ir a vivir juntos. En diciembre de 2013, ella tipeó: “Me voy contigo donde quieras”. Después, a inicios de 2014 ésta le declara estar enamorada con frases como: “Eres mi dios” y en abril de 2014 le mandó siete fotos de ella desnuda. El abogado del Mandatario aseguró que esto último se trató de un envío “no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.

El último correo data de 11 de julio de 2014, en el que la autora hace referencia a las fotografías y reconoce haber cometido un error al compartirlas. Asimismo, advierte que tendrá el respaldo del mail en caso de que sea necesario por eventuales acciones judiciales, las que se materializaron el pasado 6 de septiembre de 2024 y en las que ella asegura que las fotos habrían sido difundidas por Boric, a lo que sumó una falta de acoso sexual.

“Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos”, afirmó Valenzuela, a lo que agregó que “mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella".

En ese sentido, el abogado señaló que el Presidente, ha sido víctima de un acoso sistemático por parte de la denunciante y que “rechaza y desmiente categóricamente la denuncia. Así quedará demostrado en la instancia correspondiente”.

El profesional describió que la autoridad le instruyó, al momento de conocer la denuncia en su contra, entregar a la Fiscalía “todos los correos que la remitente envió y los antecedentes necesarios para el oportuno esclarecimiento de los hechos”, lo que sucedió el pasado 22 de octubre.

“Con ello, se busca demostrar la falsedad de los hechos denunciados y dar cuenta del acoso sufrido por mi representado”, aseveró el jurista, quien este lunes solicitó una reunión con el fiscal, Cristián Crisosto Rifo, a cargo de la investigación en Punta Arenas, a fin de reiterarle la disposición a colaborar.

En tanto, Crisosto, declaró ante la prensa sobre el comunicado del abogado que “efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican”, la cual se encuentra en carácter de desformalizada y reservada.

Lo último