Autoridades critican a CGE por instalación de postes entre el Puente Vichuquén y Las Juntas

Según confirmó el alcalde de la comuna, Roberto Rivera, existe una franja fiscal no utilizada para trazar el tendido eléctrico, el cual se está ubicando muy cerca de la ruta

08 de Septiembre del 2020 · 12:40
Autoridades critican a CGE por instalación de postes entre el Puente Vichuquén y Las Juntas
Archivo

Concejales de la comuna de Vichuquén, en la Región del Maule, denunciaron públicamente la forma en que la empresa eléctrica, CGE, está instalando postes sin utilizar la franja fiscal expropiada por el Ministerio de Obras Públicas, en el camino entre el Puente Vichuquén y el sector de Las Juntas.

Tras consultar al contratista a cargo de la obra, este respondió que la Dirección de Vialidad (perteneciente al MOP) aún no ha entregado el terreno que pertenecería al Estado.

Lo anterior generó de inmediato reacciones, una de ellas del concejal, Ernesto Bravo (DC), quien molesto manifestó que “así botamos los recursos fiscales que son de todos los chilenos. Así, ¿cuándo va  a llegar el progreso a la comuna?”.

Por su parte, otro de los ediles de la comuna, Exequiel Díaz (RN), indicó que “hace aproximadamente 15 años atrás, estaba expropiado por vialidad el camino que va de Vichuquén hacia el lago. Hoy, la empresa CGE está instalando postes casi encima de éste, porque no hay espacio. ¿Por qué no hacen la pega como corresponde?”.

Si ese terreno está expropiado, ¿por qué no se contactaron con Vialidad, que les habría informado de eso? Esto es un abuso de CGE, nos da mala calidad de servicio y hacen la pega donde no corresponde”, declaró el concejal.

Al respecto, el alcalde, Roberto Rivera, respondió que está tomando contacto con el departamento ministerial para solucionar el tema. “Confirmamos que, en base a todos los datos que hemos recabado, efectivamente existe una franja expropiada y pagada por el Fisco de Chile, hace muchos años en esa zona. Hemos hecho bastantes tratativas para obligar a Vialidad a que se haga cargo y tome posesión de ésta”, dijo.

“En estos momentos, nuestro departamento SECPLAC, que desarrolla nuestros proyectos de inversión, está trabajando en el diseño de un paseo peatonal que va a permitir conectar el pueblo de Vichuquén, con el cementerio y hacer una ciclovía que permita seguir hacia el sector La Junta”, anunció el jefe comunal.

Asimismo, el alcalde apuntó que “lo que describe el concejal es correcto, con la única salvedad que en este caso falta la toma de posesión de Vialidad. Ahí está un poco confuso todavía, si la responsabilidad cae en manos de ellos o de CGE. Durante el viernes y este lunes, estuve en conversaciones con el ministerio buscando que se apresure la toma de posesión de la franja fiscal y poder utilizarla para el tendido eléctrico”.

Por su parte, el diputado, Hugo Rey (RN), ofició al seremi de Obras Públicas, a objeto de tener claridad respecto a por qué aún no se traspasa el terreno para uso de la comunidad, después  de tantos años.

“Es una situación preocupante y que no tiene explicación. (los postes) Están muy cerca de la vía y eso podría provocar algún tipo de accidente, es un riesgo enorme el que corre la gente que transita por ese lugar”, advirtió el parlamentario.

En esa línea, Rey mencionó que “ante esta inquietud que han hecho algunos vecinos, es que hemos decidido tomar cartas en el asunto. Nos hemos contactado con el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, a quien le manifestamos esta preocupación y nos señaló que el director de Vialidad está en reuniones con CGE para ver una posible solución”.

“Se comprometió a reunir más antecedentes y entregarnos la información respectiva, es algo que amerita una preocupación enorme y espero que se le pueda dar una solución para la tranquilidad de los vecinos”, cerró el diputado.

Lo último