Enrique Olivares explicó suspensión de Fiesta del Cordero 2024 y alcaldesa electa acusó falta de planificación

Mientras que el actual jefe comunal aseguró que el evento se llevará a cabo en diciembre, su sucesora y concejala, Claudia Medina, criticó la tardanza en la forma de abordar la problemática por parte del municipio

27 de Noviembre del 2024 · 16:48
Enrique Olivares explicó suspensión de Fiesta del Cordero 2024 y alcaldesa electa acusó falta de planificación
Archivo

El alcalde de Rauco, Enrique Olivares, se refirió al anuncio sobre la suspensión de la Fiesta del Cordero 2024 que se realizaría desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre.

El municipio informó sobre esta decisión este martes, a solo días del evento, atribuyéndola a una falta de oferentes en la licitación para contar con los servicios técnicos necesarios. Asimismo, aseguró que próximamente se fijará una nueva fecha para su realización.

“Es una razón administrativa. Se hizo una licitación por los servicios técnicos que son las carpas, el escenario, la amplificación, la iluminación, la pantalla, el generador y otros. Eso es con recursos del Gobierno Regional por $20 millones aproximadamente, más recursos municipales por $30 millones”, explicó el jefe comunal.

Lo anterior, precisó Olivares, “fue aprobado recién el 5 de noviembre. (…) Se publicó el 19 de noviembre y estuvo hasta el 26 en el Mercado Público. La razón fundamental es que no hubo oferentes, empresas que se hicieran cargo, no hay interesados en hacerlo porque las cosas han subido mucho”.

“Ahora, estamos en consulta con el GORE, ya se hizo la solicitud para que nos autoricen a hacer un cambio de partidas y bajar algunos ítems”, refirió el alcalde. De esta forma, indició, se pretende “que se nos permita bajar esas exigencias y que alguna empresa se interese a hacerlo en los próximos días de diciembre. No me atrevo a poner fecha, porque el GORE tiene la palabra”.

“Cuando suceden estas cosas, hay que tener un poco de paciencia”, solicitó la autoridad, asegurando que “la fiesta se va a hacer, en una fecha que indicaremos cuando el GORE nos autorice a hacer los cambios”.

Por su parte, la concejal y alcaldesa electa, Claudia Medina, fue crítica de la gestión de Olivares. “Hasta último minuto dijo que la fiesta iba, pero me enteré poco después de que habían estado llamando a los emprendedores para postergar la actividad. Es lamentable, porque hay inversión detrás”.

“Hay que considerar que el evento lo hacemos todos los años, tiene que haber una planificación. Creo que es súper importante dar a conocer a la comunidad lo que pasó para transparentar, porque acá hay muchas personas perjudicadas”, expresó Medina.

En cuanto al rol del Concejo Municipal, la futura alcaldesa sostuvo que en dicha instancia “pregunté de forma reiterada qué pasaría con la fiesta. (…) Hay que estar claros de que esto se debe hacer con tiempo, pero no hubo oferentes, no llegó la propuesta de la otra parte y obviamente las cosas quedaron sin solucionar”.

“Nosotros deberíamos haber tenido todo cerrado para dar a conocer a los participantes, los grupos, que la publicidad fuese acorde y con tiempo. Aquí hubo un problema más que nada de planificación”, afirmó la edil.

Anticipando su asunción al cargo el próximo 6 de diciembre y lo que sucederá con la fiesta, Medina, declaró que “voy a tener que asumir algo que no tenía considerado, pero hay que hacer algo para que la comunidad quede tranquila y respetar la calendarización que había. Obviamente lo tengo que considerar, pero también quiero ser súper responsable”.

“Hay gente que compró las cosas, que las tiene hoy en sus casas con una inversión. Veremos si puede verse una alternativa, una actividad un poco más chica, pero eso también tengo que hablarlo con el alcalde Olivares. (…) me tengo que reunir con él y ver si tiene una idea, una propuesta”, concluyó la concejala.

Todo sobre Fiesta del Cordero

Lo último