Molina realizó exitoso operativo que busca reducir listas de espera para toma de endoscopias

Objetivo es detectar a tiempo casos de cáncer gástrico en la comuna.

04 de Diciembre del 2023 · 16:46
Archivo

En la provincia de Curicó existe una lista de espera de alrededor de tres mil personas para realizarse una endoscopia, de ellas, 240 pertenecen a Molina.

El objetivo es la prevención del cáncer gástrico, una de las principales causas de muerte en Chile.

Debido a lo anterior, en una alianza entre un equipo de especialistas gastroenterólogos de la Universidad Católica de Chile y la Fundación Mauco, la dirección del Hospital Santa Rosa comenzó hace una semana un operativo que busca convocar a los vecinos para realizarse este examen a modo de prevención.

En la misma línea, se espera determinar las causas de esta enfermedad, que en Molina tiene una importante tasa de padecimientos.

Arnoldo Riquelme, especialista gastroenterólogo, dio cuenta de las atenciones afirmando que el objetivo es dejar en cero las listas de espera. "Llevamos 110 atenciones, más o menos un 50 por ciento en la lista de espera. Esperamos reducir a cero este numero prontamente", señaló.

En este sentido, el médico detalló cuáles podrían ser las causas que produzcan cáncer gástrico entre los molinenses, mencionando "los hábitos dañinos u medioambientales que muchas veces son propensos a este tipo de enfermedades", sostuvo.

Milton Palacios, director del Hospital Santa Rosa de Molina, agradeció el operativo de endoscopias en la comuna, señalando que "esto sin duda apoyará las labores médicas y reducirá las listas de espera".

Cabe señalar que los pacientes que se realicen una endoscopia en la comuna de Molina, se les aplicará una dosis de sedación para evitar molestias.

Lo último