Intoxicación masiva en carpa municipal de Talca en Iloca: Seremi de Salud decreta prohibición de funcionamiento

16 adultos mayores resultaron intoxicados tras consumir alimentos en mal estado en una carpa de la Municipalidad de Talca en Iloca. La Seremi de Salud confirmó que el recinto no contaba con resolución sanitaria.

18 de Febrero del 2025 · 23:10
SEREMI de Salud Maule

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Un grave brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) afectó a 16 adultos mayores que disfrutaban de un día de playa en la carpa municipal de Talca ubicada en el sector La Puntilla de Iloca (Licantén). La Seremi de Salud del Maule, María Gloria Icaza, se trasladó al lugar para fiscalizar el funcionamiento del recinto tras la intoxicación.

Según informó la autoridad sanitaria, los afectados consumieron raciones de pescado, ceviche, mayonesa y helados soft, alimentos que pueden ser fuente de transmisión de patógenos si no se manipulan adecuadamente. La investigación epidemiológica continúa con llamados telefónicos a los afectados, quienes ya se encuentran en sus hogares recuperándose.

Lo más preocupante es que la carpa no contaba con resolución sanitaria, por lo que la Seremi de Salud decretó la prohibición de funcionamiento. "Hacemos un llamado a los municipios a cumplir con la normativa vigente, como primer paso para entregar este tipo de servicios a la comunidad", enfatizó Icaza.

Si bien se tomaron muestras del agua que resultaron negativas para contaminación, la Seremi continúa investigando las causas de la intoxicación. Este brote se suma a los 21 que ha debido atender el Ministerio de Salud durante la temporada estival, tres de ellos solo en febrero. Por ello, la autoridad sanitaria reiteró la importancia de tomar todas las medidas de higiene en la manipulación de alimentos.

Lo último