En medio de la última jornada de la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos 2024 de Curicó, se realizó la premiación del Mejor Caldo que en esta versión se entregó a la “Trilogía de Champiñones”, del cocinero Hugo Polz Riveros, de la agrupación Kurû-ko.
El reconocimiento se efectuó a las 13:00 horas de este domingo en el sector del óvalo de la Alameda Manso de Velasco, lugar donde se desarrolló el evento desde el pasado jueves con la participación de diversos platos que se ofrecieron al público.
Sobre su emprendimiento, Polz, comentó que lo impulsa desde hace diez años y que “cuando empecé con esto, nunca pensé que estaría en un concurso. Nunca fue mi intención sacar un lugar sino dar una opción saludable, sana, vegana, que no había. Desde el 2019 fui la primera opción y me he mantenido así”.
El caldo ganador, describió el cocinero, cuenta con elementos locales como champiñones de Rauco, aceite de oliva de Romeral y harina del Molino Don Quijote de Curicó. Con este, obtuvo el triunfo que dedicó a su madre, fallecida hace casi cuatro meses, “a quien amo y está en mi corazón”.
La presidenta del jurado que eligió el Mejor Caldo y directora de la carrera de Gastronomía del Instituto Santo Tomás, Lorena Chacón, indicó que este destacó por “su sabor principalmente, la textura, que todos los componentes estuvieran equilibrados (…) ellos lograron a través de una proteína vegetal ese equilibrio “sabórico”, que es sumamente importante al momento de degustar un preparado”.
Por otra parte, Chacón y el resto del jurado integrado por Marcela Jorquera, gerenta de la Clínica San Patricio y José Onetto, chef del IST, entregaron también las distinciones de Espíritu Cocinero a Mauricio Zenteno, con su “Ajiaco de Vacuno con Pantrucas” y el Premio a la Trayectoria a Verónica Arce, quien ofreció su “Pollo Mariscal”.
Todo sobre Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos