Con una ceremonia inaugural este jueves se dio inicio a la IX Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos de Curicó 2024, fiesta que se extenderá hasta el domingo 21 de julio en el sector del óvalo de la Alameda Manso de Velasco.
En total, se instalaron 24 expositores de caldos con recetas tradicionales y nuevas creaciones culinarias, además de 47 puestos que ofrecen productos nacionales como dulces, vinos, licores y conservas, entre otros. Asimismo, hay 63 artesanos y 24 stands de productos Prodesal, ocho foodtrucks y 32 vendedores de cervezas artesanales, vinos, jugos naturales y otras bebidas. A ellos, se suman otros 37 microempresarios de la comuna.
Además, se cuenta con un escenario a cargo de la Corporación Cultural, donde se presentarán alrededor de 12 números artísticos, entre grupos y solistas locales, que amenizarán cada una de las jornadas.
Lo anterior fue destacado por el alcalde, Javier Muñoz, quien señaló que esta feria “es la más importante de la zona centro sur de Chile en el periodo invernal. (…) También habrá música para acompañar estas cazuelas, bebestibles ad hoc para la ocasión y muchos otros elementos que nos permiten desarrollar una tremenda activación, en torno a la cultura gastronómica local. Esta es la recuperación de nuestro patrimonio gastronómico”.
“El Gobierno Regional del Maule ha hecho un aporte importante para que esta fiesta se desarrolle y por ello, nuestros agradecimientos a la gobernadora y a cada uno de los consejeros. También agradecemos a los auspiciadores y a los muchos funcionarios municipales, de la Corporación Cultural y de la Corporación de Fomento Productivo, quienes han trabajado en materia de seguridad, aseo, ordenamiento y logística”, agregó el jefe comunal.
En tanto, Mirta Salazar, de “La Picá de La Tita” y ganadora del premio al Mejor Caldo 2023 con su preparación de cordero, luche y trigo partido, expresó que “tenemos muchas variedades de comida, incluyendo peruana y mariscos. Siempre trato de rescatar los platos que hacían los abuelitos, como mi caldo. Invito a toda la gente a venir y disfrutar de esta fiesta familiar”.
En esta versión, el galardón se entregará el domingo tras la decisión que tome el jurado compuesto por expertos en gastronomía, de acuerdo a lo anunciado por el municipio.
Cabe recordar que la feria funcionará este viernes y sábado de 12:00 a 1:00 horas, mientras que el domingo finalizará a las 21:00. El valor de la entrada, con derecho a un pocillo, es de $2.500.
Todo sobre Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos