Fiscalía de Curicó solicita reformalizar a abogado por millonarias estafas y falsificación de instrumento público

Ministerio Público busca agregar nuevos antecedentes a la formalización en contra del abogado Cristián Cabrera Díaz, acusado de defraudar a dos grupos de víctimas por un total de más de 47 millones de pesos.

15 de Mayo del 2025 · 13:10
Fiscalía de Curicó solicita reformalizar a abogado por millonarias estafas y falsificación de instrumento público
Archivo

La fiscal adjunto Marcela Rocha, ha solicitado al Juzgado de Garantía de Curicó una audiencia para reformalizar al abogado Cristián Cabrera Díaz, agregando nuevos hechos a la investigación por los delitos de estafa y falsificación de instrumento público.

Según la solicitud del Ministerio Publico, en un primer hecho ocurrido aproximadamente en diciembre de 2024, las víctimas contrataron los servicios de Cabrera para la defensa de dos familiares en prisión preventiva en Rancagua.

En este contexto, Cabrera solicitó inicialmente $3.000.000 para iniciar los trámites, suma que fue entregada en efectivo en su domicilio en Curicó. Posteriormente, las víctimas realizaron diversos pagos en efectivo que ascendieron a un total de $11.500.000, supuestamente destinados a informes y eliminación de antecedentes.

La fiscalía sostiene que Cabrera entregó a las víctimas documentos falsificados que indicaban depósitos para "reparar mal causado" en una causa de Rancagua, hecho que nunca ocurrió, percatándose las víctimas del engaño y el perjuicio económico.

En un segundo hecho, ocurrido en febrero de 2024, otra de sus víctimas solicitó los servicios de Cabrera en representación de su abuela para diversos juicios en Curicó. El abogado, valiéndose de su profesión, solicitó diversas sumas de dinero por concepto de honorarios, garantías judiciales, trámites legales, informes contables y presentación de testigos, sumando un total aproximado de $36.000.000 transferidos a su cuenta bancaria.

La fiscalía alega que Cabrera no realizó los trámites comprometidos, engañando a la víctima haciéndole creer que todo estaba en proceso. Ante la desesperación, la víctima llegó a un acuerdo de reconocimiento de deuda con Cabrera en noviembre de 2024, donde el abogado se comprometió a pagar $1.000.000 mensuales durante cuatro años, situación que la fiscalía considera una maniobra para dilatar el pago o evitar una nueva denuncia.

Finalmente, las víctimas se percataron del engaño y el perjuicio económico.

Por estos hechos, la Fiscalía de Curicó solicita al Juzgado de Garantía fijar una pronta audiencia para reformalizar a Cristián Cabrera Díaz por el delito de estafa reiterada y falsificación de instrumento público, buscando establecer su participación y responsabilidad en los graves perjuicios ocasionados a las víctimas.

Todo sobre Abogado embaucador

Lo último