Agrupación "Salvemos el Alto Maule" advierte sobre severos impactos por proyecto eléctrico de Enel

Representantes ciudadanos denuncian el riesgo inminente para la biodiversidad local, el turismo y especies en peligro crítico por la instalación de 76 torres de alta tensión en la cordillera de San Clemente. La agrupación exige el soterramiento del cableado o el rechazo definitivo de la iniciativa.

27 de Junio del 2026 · 11:18
Agrupación "Salvemos el Alto Maule" advierte sobre severos impactos por proyecto eléctrico de Enel
Foto: Marco Andrés Retamal | VLN Radio

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Bloque Matinal

Añadir VLN Radio en Google Agrega VLN a tus medios preferidos en Google

En entrevista con el Bloque Matinal de VLN Radio, Camila González Fuentes, vocera de la agrupación ciudadana "Salvemos el Alto Maule", expuso los principales cuestionamientos de la comunidad frente al nuevo proyecto de transmisión eléctrica que busca instalarse en la zona cordillerana de San Clemente. La iniciativa ha levantado alarmas por sus posibles consecuencias irreversibles para el ecosistema, el patrimonio paisajístico y el desarrollo económico local.

El proyecto, denominado "Interconexión Internacional de interés privado Los Cóndores - Río Diamante", es impulsado por Enel Generación Chile S.A. Su trazado consiste en una línea de transmisión de 500 kV que se extenderá por 26,7 kilómetros, desde la ruta CH-115 hasta la frontera con Argentina, atravesando bienes nacionales protegidos de alto valor patrimonial, como la Laguna del Maule y el Potrero Lo Aguirre. Esta iniciativa representa una inversión de 36 millones de dólares para la instalación de 76 torres, las cuales alcanzan hasta 45 metros de altura y proyectan una vida útil de 60 años.

Desde la agrupación acusan que el proceso de evaluación ambiental, iniciado en 2021, opera con una línea base desactualizada que no reconoce a las nuevas especies del sector. Además, denuncian que la empresa ha presentado fotomontajes "subrepresentados" para minimizar el verdadero impacto visual que tendrán las estructuras en el paisaje andino.

Al respecto, González detalló los problemas administrativos del proceso: "Llevamos siete prórrogas de suspensión y lo que denunciamos es una falta de información relevante y esencial". Según la representante, bajo la Ley 19.300, el proyecto debió ser rechazado con anterioridad debido a estas deficiencias.

Actualmente, pese a contar con el rechazo explícito de la comunidad, la municipalidad, el gobierno regional y tras recibir más de 16.000 observaciones en el proceso de participación ciudadana, el futuro de la interconexión depende de una decisión de carácter político.

Frente a la inminente construcción, "Salvemos el Alto Maule" plantea una solución técnica concreta: el soterramiento de los cables. Se trata de una tecnología que la propia empresa Enel ya aplica con éxito en zonas patrimoniales de Europa y que es completamente factible en nuestro país. La legislación chilena, a través del Decreto 850, permite realizar este tipo de cableado subterráneo utilizando la faja fiscal de la ruta CH-115, un área que ya se encuentra intervenida.

Entre sus principales beneficios, el soterramiento otorgaría una mayor resiliencia ante el clima extremo de la cordillera, protegiendo el suministro del viento y la nieve, eliminaría el daño visual de manera definitiva y salvaguardaría la flora y fauna del sector. Sin embargo, la agrupación sostiene que la empresa se niega a implementar esta opción en Chile por los mayores costos económicos y los extensos tiempos de construcción que implica.

La instalación de las torres choca directamente con el auge económico del sector, el cual ha experimentado un crecimiento turístico del 149%. Actualmente, el territorio es una Zona de Interés Turístico (ZOIT) y se encuentra en tramitación para ser declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, lo que vuelve al proyecto incompatible con el plan de desarrollo comunal de San Clemente.

En el ámbito medioambiental, el tendido eléctrico supone un enorme peligro para aves como el cóndor andino y los flamencos. No obstante, la alerta máxima es por el Alsodes pehuenche (sapo de pecho espinoso). Esta especie microendémica se encuentra en peligro crítico de extinción y su hábitat coincide de manera exacta con el punto donde se proyectan instalar desde la torre 59 a la 63. Según González, los planes de relocalización propuestos por la empresa son inviables, y cualquier alteración podría llevar al anfibio a la extinción definitiva.

Para finalizar, la representante ciudadana fue enfática respecto a la postura de la agrupación de cara a la votación final de las autoridades: "El llamado es a que no podemos permitir que se sacrifique la última zona libre de torres y pedimos a la Comisión de Evaluación Ambiental que vote en rechazo de este proyecto".

Suscríbete gratis

Recibe lo mejor de VLN en nuestros Newsletters, entregados directamente a usted de forma gratuita

Ver detalle

Lo último