Fonasa sobre Nachito: “Zolgensma podría ser dañino y perjudicial para el menor”

De igual manera, el organismo estatal sostiene que "dará cumplimiento a lo que disponga en esta materia la Excelentísima Corte Suprema”.

07 de Diciembre del 2023 · 11:38
Fonasa sobre Nachito: “Zolgensma podría ser dañino y perjudicial para el menor”
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de FONASA

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) emitió una declaración pública sobre el caso de Ignacio Muñoz Martínez, conocido como Nachito, donde se refiere a la situación que vive medicamente el menor, además de argumentar apelación realizada ante la Corte Suprema, tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca que obligaba a Estado a financiar y suministrar el medicamento llamado Zolgensma.

En escrito señala que el Ministerio de Salud; en la ley de Garantías Explícitas en Salud (GES); y en la Ley Ricarte Soto, “establece que el Fondo solo podrá financiar la compra de medicamentos que estén señalados en dichos marcos legales”.

Además, sostiene que para tratar la Atrofia Muscular Espinal Tipo 1, Nachito recibe en el Hospital Luis Calvo Mackenna y desde los tres meses de vida el fármaco Spinraza, cuyo cuerpo médico “recomiendo mantenerlo”.

 

Asimismo, Fonasa sostiene, en base a un informe emitido por Ministerio de Salud, que Zolgensma “podría ser dañino y perjudicial para el menor”, agregando que “el medicamento demandado puede exponer al paciente a riesgos ya reportados en otros casos, como complicaciones y otros posibles efectos adversos que le agregarían morbilidad”.

Finalmente, el Fondo Nacional de Salud declara que, junto con asegurar la entrega del tratamiento actual, “seguirá aportando los antecedentes que sean necesarios y dará cumplimiento a lo que disponga en esta materia la Excelentísima Corte Suprema”.

Lo último