02A poco más de un año del traslado del Hospital de Curicó a sus nuevas dependencias, el comercio y los negocios establecidos en el entorno del antiguo edificio enfrentan una dura realidad: menos afluencia de público, caídas significativas en sus ventas y una creciente sensación de inseguridad. La esperanza de muchos locatarios reside ahora en la eventual llegada del Consultorio Central al desocupado inmueble.
Giovanna Pierola, coordinadora del Laboratorio Mac-Medica, ubicado frente a la antigua Urgencia del hospital, comentó la difícil situación. Su laboratorio se trasladó al sector en 2014 buscando una ubicación estratégica, y aunque su principal clientela "no provenía directamente del hospital", la salida del recinto "ha generado una baja considerable en sus operaciones", dijo.
"Cuando se fue el hospital notamos de inmediato la baja. Si hacíamos 3 mil exámenes, ahora hacemos 2 mil y algo", agregó.
Ventas a la baja y preocupación por la seguridad
Olga Reyes, dueña de uno de los locales de comida que operaban en torno al antiguo hospital, explicó que sus ventas "han disminuido en aproximadamente un 50%". Al igual que el laboratorio, su principal expectativa para la reactivación económica del sector "es la habilitación del nuevo Consultorio Central".
El cierre del antiguo hospital también ha tenido efectos negativos en materia de seguridad. Salomé Platón, locataria de una de las pocas boutiques que resisten en la zona, especializada en confección de ropa y uniformes clínicos, manifestó su preocupación por este aspecto.
"Se ha vuelto muy solitario, peligroso, porque, por ejemplo, el año pasado estuvo el albergue y a mis compañeras le decían cosas. Sin duda las ventas bajaron considerablemente", dijo.
La baja de clientela y la inseguridad son temas que inquietan profundamente a los comerciantes, llevando incluso al despido de personal en algunos casos. Así lo comentó Juan, del rubro carnicería. "No se puede trabajar tranquilo por la delincuencia. Para ir al baño hay que bajar la cortina, incluso después de las 17 horas no anda nadie", manifestó.
Este es el primer segmento de un reportaje que VLN Radio ha estado investigando.
En la próxima entrega, se explorará la oferta actual y las dificultades que enfrentan quienes buscan emprender en las cercanías del nuevo Hospital de Curicó, ofreciendo una visión completa de ambas caras de la moneda.
Todo sobre Hospital de Curicó