¿Existe un déficit financiero en el municipio de Curicó?

Si bien en la administración se reconoce una "bicicleta" en las finanzas, existen discrepancias entre los concejales respecto al informe que da cuenta un hoyo de más de $3 mil millones en las arcas comunales.

22 de Enero del 2025 · 18:00
¿Existe un déficit financiero en el municipio de Curicó?
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Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

Tras las declaraciones del concejal, Raimundo Canquil (PS), quien señaló que el municipio de Curicó mantiene un déficit de más de $3 mil millones, inmediatamente surgieron varias respuestas desde sus mismos pares para refutar estos dichos.

Por ejemplo, Francisco Sanz (RN), sostuvo que el informe entregado por el Departamento de Finanzas al que se refiere Canquil, “presenta fallas técnicas”, catalogándolo de “poco profesional” y “pintoresco”.

A juicio de Sanz, la información fue presentada “con los ingresos congelados al 6 de diciembre de 2024, pero los egresos son hasta el 31 del mismo mes con facturas por pagar". Además, se incorporaron licitaciones adjudicadas “que no se han facturado, porque sencillamente no se han realizado", dijo.

Estas declaraciones fueron compartidas por las concejalas, Ivette Cheyre (UDI) y Pilar Contardo (IND-DC), quienes coincidieron que el balance de Finanzas “no muestra una realidad actual”, haciendo un llamado a la responsabilidad al momento de hablar a los medios de comunicación.

El informe, entregado al pleno del Concejo Municipal, describe una serie de ítems que justifican este supuesto déficit de $3.057.079.000. Por ejemplo, se listan en primera instancia los ingresos municipales (“Saldo Bancario”) al 6 de diciembre de 2024, que arrojaban un total de $3.924.787.514.

Posteriormente, se realiza un desglose de gastos operacionales, donde se detallan las Remuneraciones del Personal y Dietas que dan un monto de $212.091.002.

Así también, aparecen “Consumos Básicos” como luz, agua, telefonía internet y otros por $278.792.263; “Acreedores Contabilizados” ($3.870.079); “Acreedores Sin Registro Contable” ($269.338.645); “Compras Públicas” ($458.816.091); “Para Financiamiento” ($90.916.096); “Causas Judiciales” ($398.408.224); “Fondos Externos” ($1.172.878.170) y “Depósitos” ($230.547.649).

Finalmente, aparece  en "Fondos Externos" la glosa "Fondos Extrapresupuestarios" , dineros  que no son parte del flujo municipal  que corresponde a depreciación de muebles, equipos de oficina y computacionales, entre otros, según lo revisado en el Anexo 67 del informe en cuestión.

Críticas de los concejales

Los cuestionamientos por parte de los concejales radican en la diferencia del corte estipulado para desarrollar el informe en torno a los ingresos, cuya fecha fue el 6 de diciembre de 2024, en contraste con los egresos tomados hasta el 31 de diciembre del mismo año.

También se refuta como deuda en el desglose de “Compras Públicas” el ítem de “Licitaciones Adjudicadas y Aceptadas por Proveedor, Sin Facturas”, por $173.591.012. Lo anterior, dado que este dinero aún no ha salido de las arcas.

Otro de los conceptos incluidos como egreso es el de “Licitaciones por Adjudicar” (o sea, que no se conoce empresa ejecutora), el que al 31 de diciembre de 2024 asciende a $190.120.019. A esto, se suman las “Solicitudes de Pedido Recibidas, Sin Ejecutar” por $95.105.060.

En relación al ítem de “Acreedores Sin Registro Contable”, una de sus glosas es denominada como “Facturas en Bodega, Sin Envío a Finanzas”. O sea, ni siquiera han sido recepcionadas como contables.

El informe entregado por el Departamento de Finanzas, ha generado una división entre los concejales, quienes discrepan de su veracidad.

Otras de las críticas de los ediles, es que también se incluyó dentro de “Causas Judiciales” las “Sentencias Ejecutoriadas No Pagadas”, por un monto de $102.385.770. Además, aparecen las “Sentencias Ejecutoriadas Sin Liquidación” por un total de $296.022.454.

Sumaron cosas que aún no se facturan y hay que pagarlas en un año más”, sostiene Sanz, quien a raíz de lo anterior afirma que “lo mejor es esperar la prometida auditoría” por parte del alcalde Bordachar. Al respecto, dijo esperar “que sea con una empresa imparcial”.

El déficit desconocido

Según datos recopilados desde fuentes cercanas al municipio, efectivamente existe un déficit financiero en las arcas por una diferencia entre ingresos y egresos, del cual aún se desconoce una cifra exacta.

He ahí el trabajo que están llevando adelante al interior del Departamento de Finanzas, el cual se intensificó con la llegada del jefe, Henry Concha, designado por mandato del alcalde, George Bordachar.

“Es una deuda que va variando según los ingresos, una bicicleta con la se debe lidiar”, se comenta en la administración curicana. Esto no es inusual en general en los municipios a nivel país, cuya variación depende del Fondo Común Municipal que ingresa como un aliciente estabilizador en la billetera comunal.

Sobre los ajustes, hace más de un año se están realizando con el fin de estabilizar el déficit. Por ejemplo, la política de austeridad implementada en el presupuesto 2024 por el ahora exalcalde, Javier Muñoz y el Concejo Municipal. Ello quedó reflejado, por ejemplo, en la disminución de presupuesto en la Fiesta de la Vendimia.

Así también, tras la llegada de Bordachar, se están ejecutando una serie de desvinculaciones aplicando una fórmula donde los principales perjudicados son quienes llegaron en la última etapa de Muñoz. “Los sacaron de raíz”, comentan al interior del edificio consistorial.

Hay que tomar en consideración además que todos los servicios se reajustan cada año, al igual que las remuneraciones del personal, que suben anualmente.

Por ahora, se está a la espera de la auditoría prometida en campaña por el alcalde Bordachar. Para ello, la aprobación presupuestaria de 2025 generó una partida para tales fines.

En esa misma línea, se desconoce aún la licitación para la empresa que realizará la exhaustiva revisión de las cuentas municipales, algo que mantiene en suspenso su actual estado financiero.

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