El diputado por el Maule, Hugo Rey (RN), solicitó al ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas realizar una intervención en la comuna de Molina, a fin de resolver los problemas de riego que afectan más de 4.500 hectáreas.
El parlamentario apuntó a la situación expuesta este lunes por los canalistas que viajaron hasta Santiago, donde se manifestaron frente al Palacio de La Moneda para después ser recibidos por el director ejecutivo de la Comisión de Riego del MOP, Wilson Ureta. Ahí, le entregaron una carta con sus solicitudes en el corto plazo.
La crisis, indicó Rey, se inició tras las inundaciones del invierno de 2023, a lo que se suma la oposición de algunos vecinos de permitir la extracción de agua hacia los canales, lo que impide regar principalmente a pequeñes agricultores de la zona.
Por lo anterior, el legislador envió el oficio a diversas autoridades del MOP, incluido el seremi del ramo en el Maule, Paulo Javier de la Fuente, en el que solicitó información detallada sobre las intervenciones planificadas, la inversión proyectada y las licitaciones para mitigar los daños generados por la crecida de ríos del año pasado.
“Es inaceptable que más de un año después de las inundaciones, miles de hectáreas sigan en riesgo de perder su suministro de agua. Exigimos medidas concretas y rápidas para evitar una catástrofe en la agricultura familiar campesina", manifestó el diputado.
Todo sobre Problema de riego en Molina