Diputada Bulnes ofició al Mineduc y al municipio de Molina por suicidio de profesor de Liceo Polivalente

La parlamentaria pidió conocer diversos antecedentes sobre el caso relacionado al docente, Albano Muñoz (32), quien habría sufrido acoso y agobio laboral por parte de la dirección del establecimiento

10 de Julio del 2024 · 11:03
Diputada Bulnes ofició al Mineduc y al municipio de Molina por suicidio de profesor de Liceo Polivalente
Archivo

La diputada del Maule, Mercedes Bulnes, ofició formalmente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a la seremi del ramo, Verónica Ramírez y al director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Molina, Jaime Uribe, para que entreguen toda la información relacionada al suicidio del profesor, Albano Muñoz Briones (32), quien ejercía en el Liceo Polivalente de la comuna.

Sobre la decisión del docente de quitarse la vida a mediados de junio, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile denunció públicamente que fue consecuencia de constantes malos tratos y acoso laboral, por parte de la directora del establecimiento, Magaly Sepúlveda Sepúlveda. En esa línea, el DAEM inició una investigación sumaria para recopilar antecedentes.

En detalle, la parlamentaria solicitó conocer si las autoridades educativas estaban al tanto de la situación del afectado, además de las medidas de protección y acciones que se tomaron para protegerlo. También inquirió sobre si se han iniciado procedimientos disciplinarios, para determinar posibles responsabilidades dentro de la administración pública vinculada al liceo. Asimismo, consultó acerca de medidas preventivas que se implementarán para evitar situaciones similares en el futuro.

“La lamentable noticia de que el profesor Muñoz, haya tomado una decisión fatal de suicidarse impulsado probablemente por el acoso que sufría en su liceo, es algo que nos conmueve a todos. Hemos oficiado a las instituciones pertinentes, para que se investigue y se llegue al fondo de qué es lo que pasó, ya que es un hecho que no puede ser tolerado en nuestro país”, declaró Bulnes.

En esa línea, la diputada apuntó que este “no es un hecho aislado, ha ocurrido en otros lugares de trabajo. Por esto se dictó la llamada Ley Karín, para proteger a los trabajadores y trabajadoras del acoso”, refirió la legisladora.

Lo último