Este martes 9 de julio culmina la investigación sumaria que realiza el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Molina, tras las denuncias por acoso y agobio laboral en el Liceo Polivalente que habrían derivado en el suicido del profesor, Albano Muñoz Briones (32), ocurrido en junio.
Las indagatorias iniciaron luego de que representantes del Colegio de Profesores se reunieron la semana pasada con el jefe del DAEM, Jaime Uribe Díaz, quien comprometió revisar los antecedentes que apuntan como responsable a la directora del establecimiento, Magaly Sepúlveda Sepúlveda.
Sobre ésta última, designada en el cargo por alta dirección pública en abril, el gremio sostiene que ha incurrido en “un afán descalificador, menoscabador, divisionista, agobiante, ofensivo e inhibidor, intimidante, negligente e inhumano”. En esa línea, el CP asegura que Sepúlveda, ejerció presiones y acoso contra Albano, situación que lo habría llevado a tomar la decisión de quitarse la vida dejando a su esposa y a sus dos hijas menores de edad.
Consultada sobre el caso, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, refirió que la investigación sumaria tuvo una duración de cinco días, por lo que “este martes se cumple ese plazo y yo creo que lo más probable es que se eleve a sumario administrativo, porque la investigación es para en términos generales obtener información. Pero cuando hay antecedentes, esto pasa a sumario administrativo y lo más probable es que eso ocurra”.
“No me quiero adelantar, pero es la fiscal, una abogada del DAEM, quien toma las decisiones”, precisó la jefa comunal. Asimismo, indicó que el municipio se contactó con el Instituto de Seguridad del Trabajo “que es la institución que tiene que ver con todo el apoyo psicosocial, para hacer una encuesta de clima laboral que después sirva de antecedente para todo el proceso de investigación sumaria que estamos haciendo”.
Todo sobre Suicidio de profesor en Molina