El diputado por el Maule, Francisco Pulgar, sostuvo una reunión con la jefa de la VII Zona de Carabineros, general Maureen Espinoza, a fin de disponer de un helicóptero policial para la ubicación y rescate de más de un centenar de animales que aún están atrapados en la cordillera del Pehuenche, en la comuna de San Clemente.
El parlamentario explicó que el equipamiento aéreo, que inició sus operaciones este viernes, trasladará a un grupo de arrieros hasta una zona aledaña al sector El Campanario, donde se mantienen aislados diversos ejemplares entre vacunos, caballares y ovinos. Esto, debido a las intensas nevazones en el área.
“Esta acción va en directa ayuda de un importante número de arrieros de la región, quienes dependen del arrieraje como una fuente vital de ingresos. Pero acá también se va en rescate de una actividad de profunda tradición y arraigada en el patrimonio del Maule, por su potente impacto sociocultural y que define la identidad de muchas comunidades”, refirió Pulgar.
El legislador detalló que conocido los primeros casos de animales atrapados durante la primera quincena de mayo, junto al presidente del Consejo Social Civil (Cosoc) de San Clemente, Cristian Rojas, han mantenido constante comunicación con los afectados. Así, han apoyado en terreno la búsqueda de ejemplares y oficiado a diversas instituciones para agilizar acciones, como la entrega de alimentos y rescate.
“Agradezco la pronta respuesta de Carabineros de Chile, la cual no solo demuestra un compromiso con el bienestar animal, sino también una sensibilidad e interés hacia la preservación de las costumbres locales y el apoyo a los modos de vida tradicionales”, expresó el diputado.
Todo sobre Arrieros atrapados