Tras las declaraciones del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sobre restablecer la pena de muerte, los cuales posteriormente rectificó, diversas reacciones se emitieron desde el mundo político.
Fue en entrevista con "Súbela Radio", mientras se analizaba la crisis de seguridad a nivel nacional, que Mundaca, quien también es presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, comentó que en el combate a la delincuencia “hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar”.
En ese sentido, apuntó a “la discusión en torno a la pena de muerte. Yo creo que ahí hay un tema que está pendiente”, agregando que existen delitos que no tienen suficiente castigo “por más que les apliquemos cadena perpetua, por más que apliquemos las mayores sanciones”.
“Es una discusión que está abierta y yo estoy completamente abierto a discutir con respecto a aquello. (…) hay delitos que no tienen perdón”, sostuvo el gobernador. Sin embargo, este martes indicó a Radio Bío Bío que “Chile es suscriptor de pactos internacionales que eliminó en nuestra jurisprudencia la aplicación de la pena de muerte. Yo estoy a favor de aquello, eso es y lo preciso”.
Consultada por las palabras iniciales de Mundaca, la diputada por el Maule, Mercedes Bulnes, expresó que “más allá de que haya delitos que sean imperdonables, está claro que cuando se ha suprimido la pena de muerte en alguna legislación, no puede restablecerse. Esto, más allá de la discusión a nivel de dogmática penal sobre si la pena de muerte es pena o no”.
“Hay una discusión filosófica profunda, larga, de muchos dogmáticos penales y se ha considerado que la pena de muerte no tiene realmente la calidad de pena, porque es el término de la vida (…) es una forma de venganza. Más allá de eso, yo comparto la proscripción de la pena de muerte en nuestro país y creo que no puede ser restablecida, de acuerdo a los convenios y tratados internacionales”, declaró la parlamentaria.