Diputada Mercedes Bulnes destaca conmemoración de los 35 años del triunfo del NO

"Este fue un hito que nos abrió las puertas para pensar que era posible una sociedad distinta, en que nos miráramos a los ojos y construyéramos un Chile para todos”, sostuvo la parlamentaria.

04 de Octubre del 2023 · 13:34
Prensa parlamentaria

Por Matias Burgos

Con información de Comunicado de Prensa

La diputada por el Maule, Mercedes Bulnes, se refirió a la conmemoración los 35 años del triunfo del “No” en el plebiscito de 1988, resultado que obligó al dictador, Augusto Pinochet, a abandonar el poder tras tomarlo por la fuerza en el Golpe de Estado de 1973.

En el referéndum, la opción de rechazo a la continuidad del mandato militar obtuvo el 55,99 por ciento de los votos, mientras que el “Sí” alcanzó el 44,01 por ciento.

Lo anterior además implicó la convocatoria a elecciones conjuntas de Presidente y parlamentarios en 1989, que condujeron a la vuelta a la democracia en el país.

“Estamos recordando 35 años del triunfo del No. Es un no a la dictadura, a la exclusión, al abuso y a tantas cosas que nos hicieron daño como sociedad durante 17 años de brutal dictadura cívica y militar”, sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, agregó Bulnes, “dijimos sí a la democracia, a construir un país distinto, a progresar en la comprensión y en el diálogo. Eso es lo que nos interesa hoy, recordar que este fue un hito que nos abrió las puertas para pensar que era posible una sociedad distinta, en que nos miráramos a los ojos y construyéramos un Chile para todos”

“Y eso es lo que tenemos que recordar hoy día, en que tantos y tantas están tratando de volver a una época en que están pensando en que el otro es el enemigo y no una persona con quien tenemos que hablar, para construir una sociedad para todos”, concluyó la legisladora.

Lo último