Senadora Vodanovic defendió acuerdos del pacto oficialista para definir candidatos únicos en municipales 2024

La legisladora sostuvo que existen compromisos suscritos que se respetarán y se refirió a la situación de Molina, donde no existe un nombre proclamado oficialmente

16 de Abril del 2024 · 13:23
Senadora Vodanovic defendió acuerdos del pacto oficialista para definir candidatos únicos en municipales 2024
Archivo

La senadora por el Maule y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a los acuerdos suscritos con miras a las elecciones municipales del 27 de octubre.

La parlamentaria explicó lo ocurrido en varias comunas, entre ellas Curicó, blindadas por parte de la Democracia Cristiana, lo que terminó definiendo al concejal, Javier Ahumada, como candidato único del pacto con el oficialismo.

“La DC tenía 22 comunas donde no podía reelegir a sus alcaldes a nivel nacional. Y de esas, la negociación consistió en blindar comunas, en decir “en estas no vamos a permitir competencia”. Esa fue la dificultad y la verdad es que uno tiene que suscribir los acuerdos, atendida la importancia, con criterios nacionales, con compromisos que tenemos con el Gobierno hoy día también”, argumentó Vodanovic.

Al respecto, la senadora ahondó que “incluso hice consultas con la mesa de mi partido y con la comisión política, de cuál iba a ser nuestra posición frente a que se blindaran comunas y no se permitiera la competencia, como es el caso de Curicó, de Huechuraba o de Independencia. Y la postura del PS fue que había que respetar y llegar al acuerdo, independientemente de aquello”.

En ese sentido, la legisladora insistió en que hay “un candidato único del pacto y aquí hay un compromiso de apoyo. Esto no es automático, aquí son personas las que están involucradas, yo entiendo la molestia, la desazón, la comparto además, de Raimundo Canquil”.

“Él es una gran persona, que por muchos años ha trabajado al servicio de la comunidad. Y siente una frustración personal pero también política, al igual que yo, porque entendíamos que él tenía posibilidades importantes de ganar una primaria y ser alcalde”, sostuvo Vodanovic.

Asimismo, la senadora se refirió a lo que ocurrido en Molina, donde en primera instancia se proclamó al pre candidato apoyado por la DC, Gabriel Silva. Sin embargo, a los pocos días hizo lo mismo Sebastián Vergara, lo que posteriormente fue negado.

“Nosotros tenemos que buscar la fórmula, porque la verdad es que no se ha resuelto la situación de Molina. Quedó con una primaria pendiente sin poder inscribirse, porque aquí hay acuerdos de 77 comunas con candidato único. Hubo 48 primarias inscritas y 20 que quedaron pendientes, dentro de estas últimas está Molina”, precisó la parlamentaria.

Por lo tanto, definió la legisladora, “nuestra coalición todavía no tiene un candidato único, no se ha resuelto y yo le he hecho ver a Revolución Democrática, a nivel nacional, que no correspondía esto de la autoproclamación del candidato Vergara”.

“Entiendo que lo más sabroso es siempre buscar las tensiones y resaltarlas. Pero yo quisiera poner el énfasis en lo que significa para el mundo de la centroizquierda un acuerdo de esta naturaleza, donde es posible hoy día competir”, cerró Vodanovic.

Lo último