El diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), anunció los detalles de la solución que entregó el Banco Estado para los deudores hipotecarios del Programa Especial Para Trabajadores (PET), que fueron repactados y vieron extendido el periodo de pagos por años.
Tras el encuentro con ejecutivos de la institución bancaria, el parlamentario indicó que esta “va a permitir, dependiendo los casos y usando las variables de vulnerabilidad, adultos mayores y discapacidad, entregar una solución a casi 2 mil 400 familias”.
De esta forma, precisó el legislador, los 230 clientes que se encuentran al día podrán pagar dos dividendos anuales, similar al que pagan hoy, para concluir su deuda.
En tanto, para los 540 con una repactación y bajo nivel de deuda, se establece el pago de dos dividendos similar al que ya cancelan para poder saldar.
En estos dos casos señalados, el saldo de capital lo asumirá el ministerio de Vivienda, mientras que las multas e intereses serán asumidos por Banco Estado.
Para los casi 1.500 clientes con más de una repactación y alto nivel de deuda, se fijó que deberán pagar seis dividendos similares a los que actualmente pagan para poder saldar su deuda. En este caso, el Minvu aportará con otros seis y el banco con el saldo de capital, intereses y multas.
“En los próximos días se emitirá el decreto. (…) Es una propuesta potente que va a permitir reducir sustancialmente la deuda de los deudores habitacionales y, sobre todo, disminuir lo que en su momento reclamamos que fue una negociación incorrecta que llevó dividendos de seis meses a prácticamente 20 años”, agregó Sepúlveda.