Los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Marlene Pérez, presidentes de las comisiones de Familia y Desarrollo Social, respectivamente, se reunieron con el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, a fin de analizar antecedentes del caso relacionado a Luis Castillo, indultado por el Presidente, Gabriel Boric, detenido la semana pasada.
Los parlamentarios denunciaron que Castillo, en prisión preventiva tras ser arrestado en Copiapó por secuestro extorsivo y robo con intimidación, también estaría implicado en un eventual delito de explotación sexual de menores.
Tras el encuentro, Donoso, comentó que se solicitó a Quesille, “que estudie los antecedentes y se presente la querella, en definitiva, por explotación sexual infantil contra Luis Castillo, el conocido indultado por el Presidente de la República, que ha sido detenido producto de un rapto que se está investigando por la justicia”.
“Creemos que es de especial gravedad y debe ser perseguido por el Estado. Y que el Presidente debe hacerse responsable de esta situación, revocando incluso su indulto”, apuntó el diputado.
En ese sentido, ambos parlamentarios argumentaron que este caso evidencia “un fallo del Estado en materia de infancia, ya que las menores involucradas estaban bajo protección del Sename”. Asimismo, señaló Pérez, "valoramos que la Defensoría se involucre y se querelle por este delito. El señor Castillo, debe estar en la cárcel".
Por su parte, el Defensor de la Niñez sostuvo que el Gobierno se compromete “a proteger a la niñez frente a la violencia, sin matices políticos y a emprender acciones institucionales para garantizar sus derechos, incluso en casos relacionados con la protección del Estado y participación en redes de protección sexual comercial".
Todo sobre Indultos