Diputado Sepúlveda valora ratificación de obras viales en el Maule por parte del MOP

“Vemos un avance sustancial en los compromisos", sostuvo el parlamentario tras conocer los detalles de los proyectos de Bypass, la Ruta L-30-M y las dos pistas por 17 Norte en Talca.

12 de Diciembre del 2023 · 14:15
Diputado Sepúlveda valora ratificación de obras viales en el Maule por parte del MOP
Prensa parlamentario

Por Matias Burgos

Con información de Comunicado de Prensa

El diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda (PR), destacó los reportes mostrados en la reunión entre distintas autoridades regionales y del ministerio de Obras Públicas (MOP), en dependencias de la Cámara Chilena de La Construcción (CChC).

“Vemos un avance sustancial en los compromisos que tiene el MOP, pero principalmente su área de concesiones en tres temas que, diría yo, son trascendentes en la provincia de Talca”, valoró el parlamentario.

Relacionado al Bypass para la comuna, Sepúlveda, relevó “los atraviesos comprometidos a propósito de la construcción del Bypass, que es un proyecto en sí mismo y hay que tomar la dimensión de lo que significa en términos de recursos de dos puentes sobre el Río Maule, con tres pistas”.

“Algo que nos han señalado son todas las compensaciones, todas las obras que hay que hacer además en ese Bypass, para poder mitigar el impacto que eventualmente cause a las comunidades y a las otras comunas”, apuntó el legislador, destacando además “la ruta doble vía San Javier-Constitución, que era un compromiso de los ministros de Obras Públicas y ver las alternativas que se están explorando”.

“En algún momento se habló de los 8 kilómetros y hoy se ha consolidado la decisión de avanzar en los estudios para ver la viabilidad de una doble vía, con una concesión para ella. Estamos tranquilos, se mantiene el compromiso de que esto debería suceder durante el segundo semestre del año 2025 y poder tener ya una ruta clara”, sostuvo el diputado.

En ese sentido, acotó el parlamentario, “nos vamos bastantes tranquilos porque sobre todos los temas que tienen que ver con viabilidad urbana, se están acogiendo los planteamientos. Ya hay un mejor diseño en lo que es el trébol de la Universidad de Talca, para que esta ruta permita conectarnos con el sector norte de mejor manera”.

“Y, por sobre todo, la 17 Norte que es uno de los proyectos más importantes, por cuanto nos permite mejorar la conectividad oriente-poniente con dos pistas por lado y no un puente de una pista por lado, que finalmente iba a ser un embudo en lo que es Circunvalación Norte”, aseguró Sepúlveda.

Lo último