Diputado Francisco Pulgar estará a cargo de comisión que indagará la situación carcelaria en Chile

Instancia investigará déficit nacional y el hacinamiento de los reos. Por otro lado, revisará los protocolos de Gendarmería.

15 de Septiembre del 2023 · 12:08
Diputado Francisco Pulgar estará a cargo de comisión que indagará la situación carcelaria en Chile
Archivo

El diputado Francisco Pulgar (IND) fue electo como presidente de una Comisión Especial Investigadora, cuya misión será indagar la situación carcelaria del país y que analizará los actos del gobierno relacionados con el déficit de infraestructura penitenciaria.

Además, dará cuenta de las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación que afectan a los centros de cumplimiento penitenciario.

“Los primeros invitados, tras la vuelta de la semana distrital, serán el ministro de Justicia y el director nacional de Gendarmería. El objetivo es conocer la situación carcelaria a nivel general de Arica a Punta Arenas. En mi calidad de exprofesional del área de la criminalística, he conocido muchos recintos penitenciarios, por lo que sé de su precariedad”, señaló.

Los objetivos planteados por esta comisión apuntan a recopilar información sobre el déficit carcelario nacional y el hacinamiento de los reos. Por otro lado, revisar los protocolos de gendarmería respecto a medidas a distribución de reclusos según nivel de criminalidad, así como, controles para enfrentar el actuar de bandas criminales y extorsión, indicó.

Cárceles en el Maule

En la región del Maule existen 16 recintos carcelarios, ubicados en Curicó, Molina, Talca, Constitución, Chanco, Cauquenes, Linares y Parral.

Dichos Centros de Cumplimiento Penitenciario albergan un total de 1.037 imputados en prisión preventiva (956 hombres y 81 mujeres); asímismo, a 1.756 condenados privados de libertad (1641 hombres y 115 mujeres).

La región del Maule cuenta con una tasa de sobrepoblación 152,6% de población penal, y las cifras nacionales de personas privadas de libertad aumentaron en un 15% durante el último año, señaló.

Las cárceles en que más personas cumplen penas hoy en la región, sumando entre reclusos que cumplen prisión preventiva, así como condenas, están los CCP de Talca con un total de: 831 personas, Cauquenes con 561 personas, Curicó con 539 personas, Linares con 382 personas y la ciudad de Molina que suma 104 personas, en tanto, en el CET (Centros de Educación y Trabajo) y el Centro Penitenciario femenino de Talca, suman un total de 190 personas más, puntualizó el Diputado Pulgar.

Lo último