Diputado Pulgar pide cierre definitivo del Paso Pehuenche acusando “11 años de mala gestión”

El parlamentario señaló que "mientras no exista un plan maestro integral de funcionamiento de la ruta internacional, se seguirán tomando malas decisiones"

07 de Junio del 2023 · 12:51
Diputado Pulgar pide cierre definitivo del Paso Pehuenche acusando “11 años de mala gestión”
Archivo

El diputado por el Maule, Francisco Pulgar, presentó un proyecto de resolución ante la Cámara, solicitando el cierre del Complejo Fronterizo Pehuenche aduciendo a “la falta de un plan regional integral económico, productivo y turístico”.

Según el parlamentario, el paso ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, al cual se llega por la ruta internacional CH 115 desde la comuna de San Clemente, lleva “11 años de mala gestión de parte de las autoridades regionales”, lo que indica habría impedido que se convierta en un corredor comercial bioceánico.

"No basta con la voluntad, ni con grandes discursos o la entrega de millonarias inversiones. Mientras no exista un plan maestro integral de funcionamiento de la ruta internacional, se seguirán tomando malas decisiones, tal como se ha hecho en esta última década”, acusó Pulgar.

En consecuencia, elaboró el legislador, “como hoy se lleva el tema, nunca se logrará potenciar el complejo fronterizo. Menos dar el empuje económico y turístico para la región del Maule".

El diputado detalló que entre los años 2017 y 2022, se destinaron “más de $6 mil 400 millones para mejoras en las instalaciones del Complejo Fronterizo”, lo que menciona “no se condice con los beneficios que debiera generar un recinto de esa magnitud”.

"Las cifras de traslados de vehículos particulares, buses y camiones de carga están a la vista. Si a eso se considera que tanto el Paso Pehuenche como la ruta CH-115 pasan cerrados al menos 150 días al año, a todas luces estamos frente a un complejo fronterizo que no cumple su función”, acotó Pulgar.

Por último, el parlamentario aseguró que “así también lo creen en territorio argentino y los miembros maulinos de la histórica comisión Paso Pehuenche, para quienes hoy existe un notable abandono por parte del Estado de Chile".

Lo último