Un llamado a “salir de las trincheras” y a otorgarle máxima urgencia legislativa a los proyectos de “Ley Nain” y “Ley Retamal”, realizaron los diputados de la UDI, Gustavo Benavente y Felipe Donoso, luego que este domingo se produjera un nuevo asesinato de un funcionario de Carabineros -el segundo en una semana-, esta vez de la sargento 2° Rita Olivares, quien recibió un disparo en su cabeza al momento de llegar a un procedimiento policial en la comuna de Quilpué.
Al respecto, y junto con valorar la suspensión de la semana distrital para abocarse a la tramitación de proyectos en materia de seguridad, los diputados por El Maule aseguraron que ambas iniciativas “son fundamentales si queremos entregar una mayor protección a Carabineros”, pero que para ello es “indispensable que el Gobierno les otorgue máxima urgencia y las despachemos esta semana”.
En el detalle, Benavente y Donoso explicaron que la “Ley Nain” busca aumentar las penas contra quienes agredan o ataquen a un funcionario de Carabineros, la Policía de Investigaciones o Gendarmería, además de prohibir que los condenados puedan acceder a beneficios carcelarios.
Mientras que la “Ley Retamal”, subrayaron que establece el concepto de “legítima defensa privilegiada” de los funcionarios policiales, de manera que se presumirá que actuaron conforme a la ley durante algún procedimiento.
“Ambos proyectos son sumamente necesarios si queremos, por un lado, proteger a los funcionarios policiales y darles la seguridad de que estarán amparados por la ley, y por otro lado, si queremos que los agresores y quienes se atrevan a atacarlos también reciban una pena mucho mayor que las actuales. Si esas dos iniciativas reciben el apoyo del Gobierno y se le otorgan las urgencias necesarias, vamos a poder despacharlas en muy pocos días”, manifestaron los legisladores por la UDI.
En esa línea, los parlamentarios por los Distritos 17 y 18 insistieron en que el Ejecutivo “tiene en sus manos la oportunidad de redimirse por su anterior comportamiento”, recordando que en 2021 los entonces diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson -además de otros parlamentarios que hoy ostentan el cargo de ministros o subsecretarios- votaron en contra de la “Ley Nain”, lo que obligó a que tuviera que transcurrir un año para que el proyecto pudiera ser discutido nuevamente en el congreso.