Este miércoles 2 de julio de 2025, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó pondrá término al juicio oral que se sigue en contra del profesor Álvaro Lorca Cerda, acusado de una gran cantidad de delitos sexuales cometidos en contra de sus alumnas, todas menores de edad.
El juicio se ha desarrollado de manera reservada en una de las salas del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó. Durante el proceso, han declarado las víctimas, testigos y el propio involucrado, quien ha permanecido conectado vía remota desde un penal de la Región del Maule, donde cumple actualmente la prisión preventiva.
En resumen, son 12 las víctimas directas del profesor, de las cuales 11 corresponden a casos de abusos sexuales y una a un caso de violación. Por este último, los padres de la alumna afectada presentarán una querella particular una vez que el docente sea eventualmente hallado culpable. Las denunciantes corresponden a estudiantes de sexto, séptimo y octavo básico de este establecimiento curicano.
En el caso declararon además tres testigos de otros colegios en los que el mismo profesor acusado habría cometido similares delitos. Dos de estos casos provienen de la Escuela España y uno de un colegio nocturno, siendo esta última la única víctima mayor de edad. Con estos antecedentes, la suma total de afectadas asciende a 15.
El veredicto del tribunal, que determinará la culpabilidad o inocencia del acusado, Álvaro Lorca Cerda, será conocido este viernes.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Todo sobre Abuso sexual