Continúa en el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó el juicio en contra el profesor Álvaro Nicolás Lorca Cerda, acusado de abuso sexual reiterado y un caso de violación a menores de 14 años. Todas las víctimas son alumnas del colegio donde el docente desempeñaba sus funciones profesionales.
Este caso, que estalló al interior del Colegio Machu Picchu, involucra 12 casos de abuso y uno de violación. Una de las familias afectadas se ha hecho parte del proceso con la presentación de una querella particular.
El juicio se inició el pasado 13 de junio y se desarrolla de forma híbrida, con el imputado conectado vía telemática desde la cárcel de Talca, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de rendición de la prueba por parte de la fiscal Maite Mendiburu. Posteriormente, vendrá la actuación de la defensa del acusado.
Se ha indicado que el juicio se desarrolla a puertas cerradas, y solo en la instancia de alegatos de clausura se permitirá el acceso a los medios de prensa.
De ser condenado, Lorca Cerda, a pesar de no contar con antecedentes penales, arriesga altas penas de cárcel dada la gravedad y reiteración de los delitos imputados.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Todo sobre Abuso sexual