Desarticulan red de tráfico de drogas en Upeo: 17 detenidos a la fecha y tres imputados por secuestro con homicidio de joven santiaguino

Una extensa investigación de la PDI en la precordillera de Curicó ha llevado a la detención de miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de cannabis sativa. En el marco de la misma indagatoria, se imputaron cargos por homicidio frustrado y secuestro con homicidio en contra de Johan Ernesto Esquivel Soto, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

11 de Junio del 2025 · 12:19
Archivo

La Policía de Investigaciones (PDI) ha dado un importante golpe al crimen organizado en el sector precordillerano de Upeo, en la comuna de Curicó. Hasta la fecha, un total de 17 personas han sido detenidas como parte de una extensa investigación que busca desarticular una red dedicada al tráfico de cannabis sativa.

En el marco de esta misma operación, el Ministerio Público informó la reciente aprehensión de siete individuos. Una de estas nuevas detenciones está directamente relacionada con los delitos de homicidio frustrado y secuestro con homicidio de Johan Ernesto Esquivel Soto, cuyo cuerpo,  aún no ha sido encontrado. Por este último caso, ya hay otros dos individuos en prisión preventiva.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad, Rodrigo Pizarro, confirmó en un punto de prensa que ambos delitos, tanto el tráfico de drogas como los crímenes contra la vida, están siendo investigados de forma conjunta por la PDI.

"Hace un tiempo existía una investigación a una organización por trafico de drogas. En ese contexto, surgió un hecho relacionado a un grupo de personas que llega al lugar para realizar un robo de la drogas. Es así como fueron interceptados por los dueños de la drogas, quienes estaban siendo investigados, produciéndose un homicidio frustado de una de estas personas que iba a realizar el robo de la drogas, así también un homicidio con secuestro de otra", dijo Pizarro.

Pizarro detalló que, si bien la cifra total de detenidos por tráfico de drogas asciende a 17, las indagatorias por los delitos de homicidio frustrado y secuestro con homicidio continúan, con dos personas ya en prisión preventiva y una orden de detención pendiente para un tercer individuo.

Respecto a la búsqueda de Johan Esquivel Soto, el fiscal afirmó que los esfuerzos persisten, pero por ahora sin éxito. "Se está buscando en un sitio extenso y con muchas complejidades. Hemos realizado todas las gestiones que el recurso humano nos permite, y obviamente, la búsqueda continua", agregó.

El subprefecto Juan Núñez, jefe provincial de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, subrayó que el tráfico de drogas "es el delito predominante en Upeo", y que esta actividad ilícita es, en parte, "liderada por un clan familiar que opera de manera coordinada".

En la misma línea, el comisario Rodrigo Aliaga Reyes sostuvo que "todos los detenidos están vinculados al tráfico de drogas" y que las diligencias para determinar la participación de más personas y, fundamentalmente, para dar con el paradero de la persona desaparecida, "continúan activamente".

Los siete detenidos pasaron a la audiencia de formalización de cargos con escritas medidas de seguridad, dentro de las cuales están que los individuos sean participes en una sala aledaña, conectados vía telemática. 

Todo sobre Detenidos por tráfico en Curicó

Lo último