El Juzgado de Garantía de Talca acogió los argumentos de la defensa del diputado desaforado Francisco Pulgar (IND), representada por el abogado Vinko Fodich, y modificó la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total.
Sin embargo, el parlamentario seguirá recluido a la espera de la confirmación o revocación de esta decisión por parte de la Corte de Apelaciones de Talca.
Así lo señaló el fiscal José Luis González, quien informó que, tras conocer el fallo, el Ministerio Público presentó inmediatamente una apelación verbal, lo que obliga a que la resolución sea revisada por la instancia superior.
"El Magistrado resolvió que sí habían algunos antecedentes nuevos o contradicciones. Eso sí, ni siquiera modificó que no exista un peligro para la seguridad de la sociedad, sólo sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario. La Físcalía esta en desacuerdo con esta decisión", dijo el persecutor.
Además agregó. "Apelamos de inmediato, con el objeto de que la Corte de Apelaciones revoque esta decisión y vuelva a decretar la prisión preventiva".
La decisión del tribunal se produce en el marco de la investigación contra Pulgar por delitos de índole sexual. El diputado enfrenta cargos por dos delitos de violación, uno de ellos reiterado, por hechos ocurridos en 2014 y denunciados en 2021.
Cabe señalar que el parlamentario se encuentra desde febrero de 2025 privado de libertad, lo que podría cambiar en las próximas horas.
Todo sobre Formalización Francisco Pulgar